“Hay que analizar cómo llegamos hasta acá como sociedad”

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Roberto “Chirola” Ruiz Díaz, cantante de Kchiporros, conversó con ABC Color.
Roberto “Chirola” Ruiz Díaz, cantante de Kchiporros, conversó con ABC Color.

“Ahora que la gente tiene tiempo para parar, se da cuenta de cuán necesaria es la música, la cultura en general, en su vida”, afirmó Roberto “Chirola” Ruiz Díaz, quien hoy compartirá un “live” con sus compañeros de Kchiporros, para seguir conectando a través del arte.

Viajes a México, el lanzamiento de un nuevo disco de estudio y festivales eran los planes de los Kchiporros para este 2020. Pero todo se suspendió debido a la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus. Ante la imposibilidad de juntarse físicamente los integrantes del grupo, por separado habían grabado versiones de sus temas, pero hoy se conectarán en vivo desde las cuentas de Instagram y YouTube, a las 20:00.

Chirola explicó que él cantará canciones a las que quiere mucho, a guitarra y voz, e irá haciendo contacto con los demás miembros. También Rodrigo “Yuka” Ojeda, cantará algunas. “Para nosotros también va a ser una reunión virtual porque hace mucho no nos vemos, pero básicamente seré yo cantando las canciones y compartiendo con la gente, hablando de cómo se crearon, en qué ciudades o en qué ambientes. Será bastante íntimo”, manifestó.

Acerca de los conciertos por redes sociales, que están a la orden del día, expresó que dan “otro tipo de valor” a la conexión con los oyentes. “La gente está en su casa, cómoda, viendo al artista y descubriendo otro lado también de su intimidad. Está buenísimo eso”, observó.

Sobre las canciones que interpretará, adelantó que será como el repertorio que venían haciendo, pero que también sonará un par de temas a los que considera “lado B”. “Temas que nunca tocamos en vivo pero que tengo muchas ganas de tocar”, dijo. Además, este hecho genera para él un “desafío”, pues en los conciertos tiene “la libertad de subirse al escenario, flotar, y cantar” con la banda apoyándolo. “Ahora van a poder escuchar las canciones en un ambiente y formato crudo”, advirtió.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En cuanto al trabajo de toda la industria musical, advirtió que el panorama “no es muy agradable”. Además, enfatizó que detrás de los artistas y sus canciones “hay protagonistas invisibles como los técnicos de escenario, iluminadores, los montadores, diseñadores, gente de prensa; demasiadas personas que están completamente invisibilizadas, y espero que pronto todo se reactive y vuelvan a sonar las canciones”, indicó.

A toda velocidad

“Veníamos a toda velocidad”, pensó también sobre cómo la carrera de la agrupación estaba desarrollándose y que, quizás, “este parate, por más que sea una situación especial y delicada, también de alguna manera sirve para reflexionar qué es lo que queremos de la vida, qué es lo indispensable, cómo podemos ser más austeros en algunas otras cosas”, planteó Ruiz Díaz.

No obstante dijo que a pesar de que esta situación “nos obliga a mirar adentro, no es la ideal”, por ende “hay que analizar cómo llegamos hasta acá como sociedad, como planeta; me parece que hay demasiadas cuestiones que nos competen a todos los habitantes de este mundo y hay que empezar a rever, desde el planteo ecológico, el planteo humano, todo lo que involucra a estar en esta sociedad”.

En cuanto a lo artístico, comentó que siente que ahora la gente tendrá más tiempo para escuchar y apreciar a la música. “Uno va a valorar más esos momentos, esas canciones que te llevan finalmente a recuerdos de situaciones o a historias de vida, porque así uno conecta a nivel emocional con el artista”, señaló.

Asimismo, aseguró que la música es un “servicio vocacional”, y que “ahora que la gente tiene tiempo para parar se da cuenta de cuán necesaria es la música, la cultura en general, en su vida, porque es así como uno pasa el tiempo y se puede nutrir”, profundizó.

En dicho sentido consideró que esto puede hacer que ciertas canciones o ciertos proyectos “se vuelvan inclusive más importantes”. “Yo no creo que el mundo volverá a ser el mismo, de hecho ya no lo es, pero cuando vuelva a normalizarse un poco me parece que las emociones van a estar más a flor de piel, inclusive los temas de los que se hablan serán más importantes o trascendentes, más allá que simplemente entretener”, subrayó el artista.