ROMA (EFE). “Queremos abrir una ventana a la cultura española y naturalmente a las relaciones entre nuestros dos países”, explicó a EFE por videoconferencia el director del museo, Eike Schmidt.
Los Uffizi, la pinacoteca más importante de Italia, cuenta con una gran colección de arte español atesorada en gran parte por los Medici y después por la Casa de Habsburgo-Lorena, que rigieron la Toscana durante más de un siglo, entre el año 1734 y el 1859.
En estos momentos nadie recorre los históricos pasillos de este museo en el corazón de Florencia a causa de las restricciones impuestas por el coronavirus pero internet y las redes sociales han ofrecido una posibilidad de divulgar sus tesoros al mundo entero. Así ha surgido el programa “Uffizi en castellano”, que desde ayer y una vez a la semana explicará en español por Facebook las obras firmadas por los maestros del “Siglo de Oro” como Velázquez, Berruguete, El Greco y Zurbarán y otros posteriores, como Goya. Pero también promete desvelar algunos de los cientos de dibujos del Barroco y el Renacimiento hispano que custodia.
“Los diseños son generalmente menos conocidos porque por motivos de conservación deben estar sin luz en los depósitos y se exponen solo una vez cada cinco años. Los apasionados del arte podrán hacer nuevos descubrimientos”, avanza el director.
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Por otro lado, tras esta iniciativa está también la voluntad de resaltar los lazos culturales entre Italia y España, los dos países europeos más azotados por la pandemia del coronavirus.
Divinidad en tiempos de peste
La primera obra que es mostró ayer “La virgen con el Niño” de Bartolomé Esteban Murillo, una elección del todo simbólica en medio de esta pandemia pues data de 1650, un año después de que Sevilla sufriera una peste que acabó con cerca de la mitad de su población.
Fueron años difíciles los que Murillo vivió en aquella ciudad en pleno declive económico y social pero, a pesar de ese contexto, realizó esta preciosa escena comprada “posiblemente” por el Gran Duque de la Toscana Fernando III e incorporada a su colección.
En la actualidad se muestra colgada de los muros del imponente Palacio Pitti, en la Sala de Marte, y es explicada en español (con subtítulos en italiano) por la experta Alejandra Micheli, de orígenes argentinos.
Murillo, formado en el naturalismo tardío y maestro del Barroco, otorga una gran intensidad emotiva al rostro de María, de mirada casi melancólica y que sostiene en su regazo a un Niño Jesús que observa al público divertido, se diría que con curiosidad.
Tras la muestra de esta obra de Murillo llegarán otras muchas con las que se valorará la pintura española. El director de los Uffizi avanza que entre los próximos lienzos estarán las tres obras de Francisco de Goya, el “Retrato de un Torero” o los de la condesa de Chinchón, así como el autorretrato de Diego de Velázquez. También se repasarán, entre otras obras, las de Berruguete, Francisco de Zurbarán, Jusepe de Ribera, Fernando Yáñez de la Alemdina, Luis de Morales, Antonio de Pereda o El Greco, de quien se conserva la tela de “San Juan Evangelista y Francisco”.
