La Cámara Paraguaya del Libro (CPL), la Cámara Paraguaya de Editores y Libreros (CAPEL) y la Cámara del Libro de Asunción Paraguay (CLAP) se unieron para remitir una nota en conjunto al titular del Ejecutivo, proponiendo una serie de medidas a fin de salvaguardar los 700 empleos directos y cerca de mil empleos indirectos de la industria editorial.
Eduardo Gómez Fleytas, vocero de dichas cámaras, señaló a ABC que “la situación es bastante caótica”, mencionando que un total de 16 editoriales educativas se encontraban en el mejor momento de ventas cuando comenzó la emergencia sanitaria.
Detalló, además, que entre los empleos indirectos vinculados a la industria se encuentran los escritores, ilustradores, diagramadores, así como las imprentas. “Una cadena gigantesca que se va sumando a este parate”, acotó.
No obstante, Gómez Fleytas sostuvo que están preparando novedades editoriales y que, pese a todo, el libro va a seguir. “Los lectores van a seguir. La lectura es lo que da fuerza a un país”, subrayó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Entre los seis puntos que plantean desde la industria editorial está la “gradual vuelta al trabajo a más tardar desde el próximo 4 de mayo”, atendiendo a las condiciones que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social determine para el sector.
De igual modo, la apertura de las editoriales y librerías en cumplimiento con el protocolo sanitario, y la atención al público para retiro de locales en la modalidad pick up, así como la posibilidad de enviar pedidos mediante delivery.
Otro de los aspectos solicitados en la nota es el “acceso ágil y adecuado a una financiación para el sector, con tasas preferenciales accesibles, con plazos de 2 a 3 años y con un año de gracia para el pago”.
Los representantes de la industria editorial igualmente solicitaron que entidades públicas como el Ministerio de Educación y Ciencias, la Secretaría Nacional de Cultura, las gobernaciones y municipios adquieran libros en general, así como textos escolares, para distribuirlos entre la población más vulnerable del país. En contrapartida, se comprometen a diseñar guías didácticas para docentes y, sobre todo, para las familias, a fin de facilitar el uso de los materiales.
También solicitan la “adquisición de licencias y materiales educativos en formato digital, adecuados al currículum nacional”, que pudieran integrarse cabalmente a las plataformas del MEC, así como la “participación efectiva” de sus representantes en las mesas técnicas que conforme este ministerio.
A domicilio
Varias empresas del sector están trabajando actualmente con servicio de delivery.
Gómez Fleytas sostuvo que si bien el volumen de pedidos no es muy grande, existe gente que está recurriendo a la lectura para afrontar estos días especiales en casa.
En cuanto a la Feria Internacional del Libro (FIL Asunción), que debía realizarse a fines del mes de mayo, pero fue pospuesta debido a la pandemia, comentó que están evaluando la posibilidad de hacerla en el mes de setiembre.
