De escenario del Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, la obra dará hoy un gran salto a las pantallas presentando este ballet basado en El diario de Ana Frank.
La puesta, creada en 1984 por el coreógrafo argentino Mauricio Wainrot, sigue a través de la danza la historia de la niña judía que debió ocultarse de los Nazis en Ámsterdam, durante la Segunda Guerra Mundial, y las vivencias que esta narró en célebre su diario.
La reposición coreográfica en Asunción estuvo a cargo de los maestros Andrea Achinetti, directora del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires, y Diego Poblete, maestro de la misma compañía. La dirección general de la puesta estuvo a cargo de Miguel Bonnin.
Según había mencionado Wainrot a ABC, antes del estreno en nuestro país, la obra mantuvo la misma coreografía desde su estreno en Argentina, en mayo de 1984, cuando el país estaba recién saliendo de la dictadura militar. “Puede pasar en cualquier sociedad. ‘Anne Frank’ es una obra que no la he tocado. En 35 años sigue manteniendo exactamente la misma coreografía porque lamentablemente el tema, que es el fascismo, va más allá del tema judío o no judío”, expresó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Wainrot también detalló la estética que propone la obra, ya que “no quería que se note que los bailarines bailaban” y que los mismos vistieran ropa de calle, desafiando a los intérpretes con la teatralidad que exige en escena.
La obra cuenta con música de Bela Bartok y canciones populares de los años 30.
Además del sitio de Facebook de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción, la obra podrá verse en www.passline.com.py, permitiendo realizar donaciones en línea, desde tarjetas de crédito o billeteras electrónicas.
Entrenamiento a distancia
En tanto, los integrantes del BCMM retomaron, en las últimas semanas, sus entrenamientos a través de reuniones en línea.
Días pasados compartieron una sesión con el maestro cubano Rolando Candia, ex primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba, a la que también se sumaron integrantes de la Cía de Dança do Pantanal, que actualmente dirige.
