Según el plan de Cuarentena Inteligente, presentado el viernes por las autoridades sanitarias, en la fase 2 que se iniciaría el 25 de mayo se podrán realizar “Eventos culturales sin público”.
Sin embargo, más allá de las puestas de teatro, conciertos y otros espectáculos en vivo ¿qué pasará con los museos, bibliotecas, galerías de arte, librerías y otras actividades vinculadas al sector cultural?
Capdevila señaló que en conversaciones con el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, conversaron sobre un “cronograma estimativo”, siempre tomando en cuenta el comportamiento de la curva de contagios. “El Gobierno tiene hoy una prioridad clara que es proteger la vida humana”, acotó.
Subrayó que la idea es que, en la segunda fase, se puedan realizar obras teatrales o conciertos que sean filmados y transmitidos, en locaciones bien controladas, cumpliendo con todas las medidas sanitarias.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Destacó que el sector audiovisual ya se encuentra trabajando en un protocolo para los rodajes, evitando la aglomeración y presencia de gente innecesaria en los sets.
Igualmente se mostró abierto a trabajar en un protocolo para el acceso a museos y otros espacios culturales, pero subrayó que la intención sigue siendo la de “evitar la excesiva circulación de personas”.
En este sentido, insistió en aprovechar los recursos virtuales que ofrecen las bibliotecas, así como el Archivo Nacional de Asunción que tiene su colección completamente digitalizada y disponible en el sitio www.archivonacional.org.py.
Dijo además que se están desarrollando plataformas para que el público pueda realizar virtualmente visitas guiadas por espacios como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Casa de la Independencia y otros.
En cuanto a las galerías de arte y librerías, sostuvo que estas podrían comenzar a trabajar, como otros comercios, en la modalidad de delivery. “No es lo mismo disfrutar frente a frente el aura de una obra de arte”, expresó, pero afirmó que se trata de una situación excepcional.
Sostuvo que de mantenerse esta meseta en el número de casos, tanto las orquestas como compañías de danza y teatro podrían comenzar a reactivar los planes que tenían para el año, utilizando plataformas de tickets online para generar ingresos.
También mencionó que hasta junio seguirán con el Festival Cultura desde mi casa, que se emite de viernes a domingo a las 20:00, en la página de Facebook de la SNC (@Culturapy).
