“Es una caja escénica pequeñita”, detalló Carola Mazzotti con relación a estos espectáculos con títeres en miniatura, con los que trabajan desde la compañía.
Explicó que en su obra “Correspondencia”, la cajita se transforma en un buzón al que llegan varios aviones de papel. En estos vuelos, no sólo los suspiros son correspondidos.
Mazzotti se preparaba para viajar a Brasil y participar de este festival, cuando la covid-19 cambió los planes. “Los organizadores de ese festival decidieron moverse igual”, dijo, comentando acerca de esta versión online que están realizando desde el 6 de mayo y hasta mañana en YouTube: AnimaRua On, con artistas de la región.
Según comentó, este cambio permitió que Tessa Rivarola también se pueda sumar desde Islandia con “Reptilia”. En esta historia que habita una caja escénica, podemos ver a un ser reptil, áspero y solitario que tras pasarse toda su vida construyendo su casa, sufre un cambio en su respiración debido a inquietas visitas. Algo enigmático le abrirá los poros y le conducirá a un viaje que nunca soñó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las puestas tienen una duración aproximada de cuatro minutos y generalmente son presentadas para un solo espectador. “Hay una intimidad que se genera en este tipo de espectáculos”, subrayó Mazzotti, señalando que será una experiencia muy distinta con el público viendo el vídeo de estas presentaciones desde sus casas.
Mencionó que en el festival también ofrece charlas en la que los artistas comentan su proceso de creación y habilita la posibilidad de que el público pueda colaborar económicamente con los mismos.
Mazzotti señaló que, por el momento, no tienen previsto presentar funciones de títeres online, pero que sí deberán “adaptarse a esta realidad” que les plantea la pandemia del coronavirus.
La agrupación, que habitualmente participa de festivales en la región, también tenía previsto participar de otro festival de cajitas en la ciudad de Resistencia, Argentina, en el mes de julio.
Mazzotti comentó que desde que Rivarola viajó a Islandia, hace aproximadamente un año, siguen trabajando juntas a pesar de la distancia. Actualmente, según mencionó, se encuentran trabajando en la creación de la página web de Kunu’u.
En el marco de la cuarentena, la compañía también publicó en su cuenta de Facebook (Kunuu Títeres) algunas sugerencias para realizar títeres en casa con materiales como botellas de plástico, media y varillas.
En cuanto a los proyectos próximos, Mazzotti señaló que están buscando realizar una coproducción con Brasil, pero no lograron quedar en la selección de los fondos Iberescena. No obstante, señaló que seguirán intentando conseguir los fondos.
