“Tuvo un proceso bastante largo”, comentó Abel, desde el otro lado del teléfono, con relación a este single. Relató que el recorrido de la canción comenzó en Málaga, España, junto a su hermano y productor Ariel Pintos, y el cantautor español Diego Cantero, también conocido como Funambulista.
"Con Diego habíamos escrito 'Aquí te espero' y "Oncemil", que son dos canciones que se hicieron muy conocidas en mi repertorio", recordó, señalando que entre los tres compusieron la primera versión del tema.
Cruzando nuevamente el Atlántico llegó a Miami, Estados Unidos, para trabajar en otras canciones de su álbum con la artista española Beatriz Luengo. "Con Beatriz hacía seis años que nos conocíamos pero no habíamos escrito juntos. Sí habíamos cantado juntos en un disco suyo", detalló.
Luengo es pareja del productor y músico cubano Yotuel Romero, a quien Abel le encargó la producción de "El Hechizo" y de otras canciones que formarán parte de su nuevo álbum, según relató.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Beatriz escucha 'El hechizo', se emociona, se siente inspirada y escribe unos versos y me los propone. Los escucho, me parecen fantásticos, y los incluyo en la canción original que teníamos con Diego y Ariel, y le pido a ella que los interprete. Así se terminó de completar la composición", añadió Pintos.
En cuanto a la fusión de estilos musicales que propone, Abel detalló que al principio habían compuesto "una melodía con un espíritu de canción pop y de raíz". Sin embargo, cuando se sumaron Luengo y Romero, buscaron incorporar elementos que identifiquen a cada unos de los autores.
"Por eso la melodía tiene un giro español, el ritmo tiene un giro latinoamericano de folclore, de cumbia, pero toda la sonoridad es de la música urbana. Por eso conviven todos los elementos, porque cada uno de los autores y compositores que fuimos parte de la creación de la canción dejamos nuestro sello", indicó.
Con este espíritu colaborativo, Pintos también se encuentra preparando su nuevo álbum, el cual debía haberse presentado este mes, pero los planes fueron alterados por la pandemia del covid-19.
"Me quedan grabar algunas cosas. Yo puedo seguir trabajando a pesar de la cuarentena, desde casa, pero el proceso se hace un poco más lento porque el disco está siendo producido por cinco productores distintos, y grabado por músicos de distintos lugares del mundo", anticipó.
Entre estos cinco productores se encuentran sus habituales colaboradores, su hermano Ariel Pintos y el guitarrista Marcelo Predacino; así como el exintegrante de Calle 13, Eduardo Cabra. También Albert, un músico cubano "que trabajó muchos años en tour con Shakira y por las vueltas de la vida terminó viviendo en Argentina", refirió.
"Lo que puedo adelantar del disco es que, al igual que 'El hechizo' cada canción tiene el sello de mucha gente, porque yo decidí que este fuera un disco muy compartido", subrayó el cantante. Anticipó que si bien la salida del disco dependerá de cómo vaya evolucionando la situación mundial con relación a la pandemia, sí seguirán compartiendo singles en las plataformas digitales.
"El disco es el más ecléctico seguramente de mi carrera", subrayó, señalando que permitió que en cada canción se encuentren tanto su "esencia, sello y raíz", como las de los músicos y productores que lo acompañan.
Pintos también comentó que se encuentra "más conectado con la vida y con la fe que nunca" ante su próxima paternidad.
"Para mí Dios es mi vida, y ese Dios en el que creo, se volvió vida y ahora vino para iluminarme y bendecirme en esta forma", expresó el artista, que mañana cumplirá 36 años y se encuentra en pareja con la empresaria Mora Calabrese.
"La verdad es que me siento muy feliz con la familia que estamos construyendo, tenemos una cotidianeidad y una forma de relacionarnos cada día maravillosamente. Me siento muy contenido y acompañado en estos días tan difíciles, también tengo el placer de contener y acompañar a mi familia", añadió.
Afirmó que si bien siente una mezcla de emociones, prefiere no hacerse muchas expectativas y disfrutar del cada día del proceso. "Si empiezo a hacerme preguntas, tengo un millón. Prefiero que se vayan respondiendo con la experiencia", dijo.
Abel sostuvo que si bien extraña a sus familiares y amigos en estos días de cuarentena, esta situación nos ha "forzado a revalorizar cosas tan simples como una conversación mano a mano o un abrazo cariñoso".
"Eso es lo que realmente extraño", acotó.
El primer encuentro
El cantante argentino recordó con mucho cariño al público paraguayo, con el que tuvo oportunidad de encontrarse por primera vez en diciembre de 2018. Afirmó que si bien no pudo recorrer mucho de la ciudad, guarda el recuerdo de un "concierto muy emocionante".
"Era mi primera visita y tenía muchas expectativas. Fue muy sorpresivo encontrar para mí un público no solamente numeroso, pero por sobre todas las cosas tan cariñoso, tan efusivo y tan conectado con las distintas etapas de mi música", expresó.
Comentó que para el lanzamiento de este nuevo álbum tienen prevista una extensa gira que comenzaría en Argentina, seguiría "por los países limítrofes y hermanos", subiría por toda América hasta Estados Unidos, para luego cruzar a España. "Por suerte no habíamos anunciado conciertos ni tuvimos que cancelar conciertos, lo único que tenemos que hacer es ir postergando este armado que tenemos hasta que la situación lo permita", detalló.
Además de la música, otra de las grandes pasiones de Abel Pintos es la Literatura. Según confesó, este tiempo de cuarentena le permitió avanzar en sus dos proyectos literarios: una novela y una autobiografía acerca de sus procesos como cantante y estudiante de canto.
"El segundo libro es más fácil para mí escribirlo. Pero el primero, la novela, es un poco más complicado porque cuando yo tengo un impulso de inspiración, o una idea de una canción, tengo muchas herramientas para hacerla. Entonces, no hay lapso de distancia entre la idea y la concreción", comentó.
Detalló que, sin embargo, cuando tiene una idea y busca avanzar con la novela, le faltan herramientas para hacerlo porque no ha estudiado. "Soy un atrevido, mas que un autodidacta", expresó entre risas.
“Como me faltan herramientas, a veces las frustraciones son más posibles, tengo muchas ideas saliendo de mi mente pero me cuesta ubicarlas. De todos modos, a paso lento, voy avanzando de a poquito”, detalló.
