Lafourcade celebra a México y el legado del son jarocho

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Además de su compromiso con la música, Natalia también está comprometida con el recorrido histórico del son jarocho.
Además de su compromiso con la música, Natalia también está comprometida con el recorrido histórico del son jarocho.Archivo, ABC Color

“Un canto por México” es la reciente producción discográfica con la que Natalia Lafourcade rinde homenaje a su país. Este álbum está además relacionado con su proyecto benéfico homónimo, con el que busca reconstruir el Centro de Documentación del Son Jarocho (CDSJ).

“He aquí un conjunto de canciones que han ocupado un lugar muy importante en mi vida y la vida de muchas personas, muchas de ellas me han llevado a los lugares más inesperados, lugares que nunca imaginé. La música nos hace viajar por México no solamente en sus lugares sino también su gente, sus sabores, sus emociones, sus paisajes. Cada canción es un universo”, expresa Natalia Lafourcade desde un comunicado de Sony Music.

El texto señala que esta “esperada y nueva producción discográfica nace de un gran show benéfico, y arropa 14 canciones con ritmos, melodías y arreglos que nos recuerdan las raíces de nuestra cultura, la fiesta y el fandango que han hecho de México un lugar como pocos”.

Luego de un receso en los estudios, tras el lanzamiento de Musas Vol. 2, la cantante estuvo durante un año realizando esporádicas apariciones, algunos conciertos como parte del cierre de su gira y actividades que requerían de su entera atención.

Entre estas se encontraba poder atender más de cerca su proyecto benéfico “Un canto por México”, en el que comanda los esfuerzos de la reconstrucción del Centro de Documentación del Son Jarocho (CDSJ), que en 2017 se vio gravemente afectado por los sismos en México.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Es así que, buscando dar aún mayor impulso a la reconstrucción del CDSJ y con muchas ideas tras su receso, en octubre pasado, Lafourcade proyectó y realizó un gran show benéfico en el Auditorio Nacional.

Para este se contó con la participación de muchos artistas: desde invitados musicales como Jorge Drexler, Pepe y Ángela Aguilar, Aída Cuevas, Carlos Rivera, Café Tacvba, Panteón Rococó y Mon Laferte, hasta las agrupaciones Mariachi Juvenil Tecalitlán y Los Cojolites, fundadores del CDSJ.

“Aunque fue un concierto único, histórico, que con mucho trabajo y esfuerzo nos ayudaría a lograr nuestro objetivo, no podía quedarse solamente en un concierto, teníamos que grabar la música que estuvimos preparando durante meses porque principalmente valía la pena compartirlo. Era algo que estaba lleno, era algo lleno de riqueza, lleno de vida, lleno de México, que valía la pena compartir”, compartió Natalia.