Historias de vida en documental y cortometrajes

“Diario Guaraní” y “Calle Última”, ambos trabajos de Marcelo Martinessi, y el estreno en televisión del cortometraje “Con olor a mandarina”, son parte de la programación del Festival Cine en Casa, que continúa hoy desde las 21:00 por Facebook y Paraguay TV.

Con “Diario Guaraní”, en clave documental, Marcelo Martinessi retrata parte de la vida de Melià.
Con “Diario Guaraní”, en clave documental, Marcelo Martinessi retrata parte de la vida de Melià.GENTILEZA

El documental “Diario Guaraní”, que dura unos 52 minutos, recrea la experiencia del antropólogo jesuita Bartomeu Melià cuando fue a vivir con los indígenas Mbya Guaraní.

A fines de la década del 60 el joven Melià, jesuita y aventurero de origen mallorquín, se internó en la selva de Caaguazú. Llegó a Mbarigüí, donde entabla una entrañable amistad con los Mbya Guaraní.

Melià registró con una grabadora cantos y rituales de un pueblo que hasta entonces se mantenía hermético. Estas experiencias están plasmadas en sus diarios personales que se interrumpieron abruptamente en 1976, cuando fue expulsado del Paraguay.

El largometraje, estrenado en 2016, fue filmado en Asunción, Villa Hayes y en la comunidad Mby’a Guaraní de Colonia Mbarigüí (Caaguazú). El guion y la dirección estuvieron a cargo de Marcelo Martinessi, con la producción de Diego Segovia y la dirección de fotografía de Alejo Maglio.

PUBLICIDAD

Al término de esta película se proyectará el corto “Calle última”, también dirigido por Martinessi, quien había competido con este trabajo en la 61º edición del festival internacional de cine de Berlín, en 2011.

“Miriam tiene 13 años. Este quizás sea su último día de escuela. 24 horas que retratan sus batallas y alegrías diarias, en una búsqueda personal por sentirse aceptada”. Esta es la sinopsis del “Calle Última”, que cuenta actuaciones de Lorena Esquivel, Lorena Vera, Gladys González y Jorge Rojas.

Por otro lado, el cortometraje que se estrenará por TV es “Con olor a mandarina”, dirigido por Sandra Da Silva. La historia se enfoca en casos de abusos sexuales y violencia en niños, inspirada principalmente en Felicita Estigarribia, violada y posteriormente asesinada en la zona del Cerro Yaguarón hace 16 años.

La directora dijo que con este audiovisual habla principalmente de la vulnerabilidad en la que se encuentran los niños y niñas del país, que no solo es una realidad local sino en toda Latinoamérica. “La infancia es la semilla de un mundo mejor: un niño feliz, es un adulto feliz”, expresó.

PUBLICIDAD

Recordó que el trabajo se filmó y estrenó el año pasado gracias al apoyo financiero del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) y empresas privadas. También manifestó que a causa de la pandemia del covid-19 no pudieron continuar con los talleres, exhibiciones y recorridos previstos del cortometraje para el 2020.

Las transmisiones se realizarán a través del Facebook de la Secretaría Nacional de Cultura y de Paraguay TV.

Entre otras propuestas para se encuentra el ciclo “La Sinfónica contigo”, a las 18:00, desde el Facebook de la OSN. A las 19:00, en tanto, se transmitirá el XII Festival Internacional Maestros del Baile en Paraguay, como parte del ciclo Nde Rógape, en el Facebook @CulturaAsu.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD