“Matisse” abre convocatoria

Una residencia de dos meses en la Ciudad de las Artes de París, Francia, ofrece al ganador el Premio “Henri Matisse” de artes visuales, que ayer presentó su 22ª edición. La convocatoria estará abierta hasta el 11 de octubre.

La embajadora Sophie Aubert y Dominique Scobry hicieron el anuncio.  (foto: Archivo)
La embajadora Sophie Aubert y Dominique Scobry hicieron el anuncio. (foto: Archivo)Archivo, ABC Color

El director de la Alianza Francesa, Dominique Scobry; la embajadora de Francia en Paraguay, Sophie Aubert; y directivos de la asociación Gente de Arte ofrecieron en una reunión virtual los detalles de este certamen que se constituye “en el más importante a nivel país”, según destacó el artista William Paats.

Scobry afirmó que la intención de este premio es fortalecer los vínculos artísticos entre Francia y Paraguay, detallando que María Cecilia Fernández, ganadora de la edición pasada, está estudiando el idioma y viajará a París en 2021. En tanto, el ganador de la presente edición, que se conocerá a fin de año, estudiará francés durante el 2021 y viajará a “la ciudad luz” en 2022.

“Es un momento difícil, pero, tal vez, es un momento que permitió más creatividad”, expresó Aubert. Afirmó que la reapertura del Museo del Louvre tras el confinamiento es una señal para la comunidad artística, por lo que esperan que este lanzamiento también envíe una esperanza a la comunidad artística nacional.

Paats afirmó que mantener la continuidad de este premio es muy importante para los jóvenes ganadores, ya que además de desarrollar y exponer un proyecto en la Ciudad de las Artes, pueden intercambiar su trabajo con colegas del mundo entero.

PUBLICIDAD

A esta experiencia justamente se refirió Marcela Dioverti, que viajó a la capital francesa el año pasado. “Fue una motivación gigante, fue una experiencia muy linda. Tuve la oportunidad de conocer muchos artistas internacionales, es una gran oportunidad para aprovechar y trabajar a full”, expresó.

Por su parte, Cecilia Fernández dijo que espera trabajar y aprovechar para nutrirse de todas las experiencias cuando le toque el turno de viajar. También remarcó que estos “son momentos para crear, construir nuevos caminos, nuevos senderos y atajos”, subrayando el sentido comunitario del arte.

Este año, las carpetas deberán presentarse en forma digital hasta el 11 de octubre. En tanto, el 21 y 22 de octubre se hará la recepción de las obras en la Manzana de la Rivera. Las bases y condiciones, así como el formulario de inscripción, se pueden encontrar en www.alianzafrancesa.edu.py.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD