“No está en nuestros planes parar de crecer”

“La gente que quiere encontrar un álbum para bailar nomás va a llevarse una sorpresa porque es un disco que pasa por varios estados de ánimo”, afirmó el cantante Roberto“Chirola” Ruiz Díaz con respecto a “Parte de crecer”, el nuevo trabajo de Kchiporros que llega hoy a todas las plataformas digitales.

A casi 15 años de su formación, Kchiporros busca seguir creciendo en la escena nacional e internacional.
A casi 15 años de su formación, Kchiporros busca seguir creciendo en la escena nacional e internacional.GENTILEZA

“Pasará un buen tiempo hasta volverte a ver. Será un día perfecto, será un renacer”, expresa Kchiporros en uno de los seis temas que componen este nuevo álbum, casi como una predicción del distanciamiento que impuso el covid-19. Pero esta canción, titulada “Corramos al mar” fue grabada hace casi dos años en medio del desierto, en el estudio Sonic Ranch de Texas, junto al galardonado productor Héctor Castillo, que anteriormente trabajó con artistas como Gustavo Cerati y No Te Va Gustar.

“El disco casualmente tiene todo que ver con la situación, hay muchísimas referencias más reflexivas”, señaló Chirola en conversación con ABC, comentando que uno de los temores que tenían es que el álbum “sea demasiado introspectivo”.

Detalló que el proceso de hacer este álbum fue muy especial, ya que habían llegado a Texas con muchísimo ensayo, pero también dejando espacio a la improvisación. “El lugar es casi una juguetería de instrumentos. Es un estudio que tiene guitarras increíbles, baterías, amplificadores, pudimos experimentar mucho y más con Héctor, que aparte de ser un muy buen productor, es un gran técnico también”, comentó.

A casi 15 años de haber irrumpido en la escena local, Kchiporros deja salir en este álbum su lado más pop/rock. “Hace años que realmente estamos haciendo esa mezcla de sonidos, todos nuestros álbumes son bastante eclécticos. Especialmente a partir de ‘Sr. Pombero’ (2012), la banda viene dando un giro hacia este disco, de alguna manera. Creo que en esto también se incluye a La de Roberto porque es algo que también me dio mucha confianza como compositor y se pudo ir nutriendo uno de otro”, agregó Chirola.

PUBLICIDAD

Y mientras afirma que en los planes de Kchiporros “no está parar de crecer”, Chirola sostuvo que “desde el día 1 que empezamos como banda cada paso fue importante”. Y en este crecimiento, también destaca la posibilidad de tomar riesgos y trabajar con otro productor.

“Tuvimos muchísimo ensayo, muchísima búsqueda, la verdad es que Héctor fue súper eficiente para sacar lo mejor de nosotros, pero también fue súper exigente. Tuvimos una preproducción muy intensa para ir al estudio a disfrutar y eso se logró, definitivamente”, añadió.

En cuanto a la cuarentena, el cantante afirmó en que si bien hay un sinsabor en el paro obligatorio, también afirma que era una necesidad que tenían como banda, por el desgaste que generan las giras. “Veníamos a toda velocidad, teníamos un montón de cosas que hacer aparte de también lanzar este disco, pero también veníamos muy cansados”, acotó Chirola.

No obstante, afirmó que con Julio Troche (guitarra), Edgar Aquino (bajo), Fernando Peyrat (batería), Rodrigo “Yuka” Ojeda (guitarra), Diego “El Perro” Mieres (teclados) y Gustavo Gómez (percusión) siguen “superconectados y esperando el momento ideal de volver”. En este sentido, comentó que desde este lunes volverán a ensayar juntos con miras a la realización de un próximo concierto online para presentar este disco, del que aún no puede confirmar la fecha.

PUBLICIDAD

También afirmó que hay Kchiporros para rato y que “a partir de la pandemia nacieron un montón de canciones, pedazos de cosas que quizás sean otro álbum”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD