Un regreso entre los cuidados y la emoción

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Gonzalo Resquín, Iván Figueredo y Yoti Morel conversaron con ABC Color sobre el show que ofrecerán.
Gonzalo Resquín, Iván Figueredo y Yoti Morel conversaron con ABC Color sobre el show que ofrecerán.gentileza

Después de tres meses sin juntarse a tocar, el lunes 25 de mayo LaNuestra volvió a ensayar con el cumplimiento de todas las medidas sanitarias. El grupo se prepara así para el show que ofrecerá el próximo 6 de junio desde Rockero, pero esta vez sin público, adecuándose a la fase 2 de la cuarentena inteligente. El show será transmitido por streaming.

Tras ensayar varios temas, entre ajustes y aceitando algunos detalles, tres de los integrantes hablaron con ABC Color sobre la experiencia vivida en este tiempo y lo que significará esta nueva etapa para ellos.

“Nos veníamos preparando a full para ese día, pensábamos: ‘Por favor, que llegue el 25’”, contó Gonzalo Resquín, baterista del grupo, acerca del reencuentro musical. Aquel primer ensayo, señaló, “duro más de dos horas”, a lo que el bajista Yoti Morel añadió que “nunca” –desde que nació la banda, hace casi seis años– “pasamos tres meses sin tocar”.

Pero en ese tiempo el grupo, conformado también por Héctor Rojas en teclados y Andy Velázquez e Iván Figueredo en guitarras, tuvo que replantear la grabación del disco de larga duración que iban a lanzar este año. Si bien decidieron que ya no saldrá este 2020, aprovecharon para enfocarse en dos cortes de dicho trabajo, que sí saldrán próximamente. “Estábamos trabajando con el productor argentino El Chávez, y como ya no pudo seguir viniendo, comenzamos con una nueva forma de producción, que es la forma de producción ‘covid’”, manifestó Morel. Dicho “método” fue el de grabar cada uno sus partes, a distancia, sacando provecho a las herramientas digitales. “Ahora estamos superseguros con esto, incluso cada uno sabe manejar mejor los programas”, destacó por su parte Figueredo. “Lo interesante es el resultado”, planteó el bajista, aunque también afirmó que el “fluir de ideas que ocurre con el cara a cara” no tiene igual.

En cuanto a lo económico, “el golpe fue muy duro”, reconoció Yoti. “Como somos independientes, pagamos todo con los ahorros de los shows”, agregó Gonzalo. No obstante, aseguraron que las regalías por derechos de autor sirvieron para que cada uno pueda subsistir en este tiempo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Show de calidad y solidario

Por otro lado, Resquín comentó que la cuarentena “emocionalmente golpeó al comienzo”, pero se mantuvieron ocupados con las grabaciones. Fue también esto lo que les motivó a idear el show del 6 de junio, que además será solidario.

“Estamos intentando también un nuevo modelo de show por streaming, ya que vamos a apostar a la venta de entradas y además apelar a la solidaridad de la gente”, contó. En ese sentido, por cada entrada donarán un plato de comida para los niños y niñas del Bañado Norte.

Por otro lado, el baterista detalló que van a tocar desde Rockero e involucrarán a un equipo de “áreas técnicas como sonido, cámara, luces”, porque quieren que la gente pague “para ver un show profesional”. En ese aspecto, la dirección de fotografía estará a cargo de Rodrigo Salomón. “Casi todos los que están involucrados son personas que también se quedaron sin trabajo, que tienen parados sus equipos y herramientas”, señaló. La gente podrá comprar la entrada a través de Red UTS, que proveerá un enlace para ver el show en vivo.

Una nueva etapa

En otro sentido, Morel observó que “una cosa superpositiva” de todo lo sucedido es que se vio “la solidaridad de la gente”. “Más que nada se nota mucho la desidia del gobierno, lo que saca a relucir la generosidad de la gente”, indicó.

“Dentro de todo, estamos agradecidos porque la mayoría de nosotros vive de la música gracias a LaNuestra, y tenemos salud y la contención de nuestras familias. Creo que con más entusiasmo vamos a encarar esta nueva etapa, sabiendo que pudimos superar algo superdenso a nivel mundial”, reflexionó Gonzalo.

Acerca del show, enfatizó que “quizás quede para siempre como nuevo modelo de trabajo”. “Creemos que en un par de meses vamos a volver a vernos cara a cara con la gente y habiendo adquirido nuevas herramientas. Todos vamos a encontrar la manera de recuperarnos”, concluyó.