Ciclo muestra la escena diversa de las cantautoras

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Captura de una de las charlas con Sari Cañiza, donde hubo un momento para compartir temas propios.
Captura de una de las charlas con Sari Cañiza, donde hubo un momento para compartir temas propios.gentileza

“Cantautoras” se denomina el ciclo de charlas que inició Sol Gómez, joven cantante y compositora paraguaya, a quien no solo el encierro, sino también la “sororidad en la música nacional” la motivó a generar un espacio de conversación con artistas de distintos estilos y generaciones.

“Gracias al esfuerzo de muchas, hoy me animo a generar un espacio de encuentro con cantautoras de distintos estilos”, dijo Gómez, quien en el camino de tomar la guitarra, cantar y componer, fue descubriendo y conociéndolas. No obstante, dijo que sí hay muchas mujeres, pero que la gente no conoce a todas.

En dicho marco, ya pasaron por su ciclo de charlas las artistas Lizza Bogado, Jennifer Hicks, Lucero Sarambí, Stefy Ramírez, Sari Cañiza, Rocío Robledo, María Quevedo y Paty Latorre. El próximo encuentro será mañana a las 18:00, con Andrea Valobra, a través del Instagram @solgomezpy.

En una hora de tiempo, la artista aprovecha para “conocer y generar vínculos” con sus colegas”. Asimismo, es un espacio donde tanto ella como los espectadores pueden aprender más sobre composición, como lo está haciendo Sol. “Cada una tiene un proceso distinto a la hora de componer y al ser cantautora intento recoger todas las herramientas que puedo sacar de la experiencia de otros/as”, indicó.

Por otro lado, afirmó que aprende sobre “la sororidad entre artistas”. Sol manifestó que es “impresionante” como hoy en día algunos colegas “siguen diciendo que la ley de paridad es algo absurdo, cuando claramente en los festivales (públicos o privados) hay una mayoría significativa de hombres”. “En estos encuentros me dí cuenta de cómo nos cuidamos entre nosotras y que estamos listas, no para pedir el respeto que merecemos como artistas, sino para exigirlo”, afirmó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además Sol quiere que con estas conversaciones “más personas conozcan tanto el arte como el corazón de estas artistas”. Ella confirma que “con el talento no basta” porque algo más hay que “trasmitir en el escenario”, y para ella toda las mujeres que pasaron por el ciclo hacen eso. “Transmiten un ‘no sé qué’, algo que te deja con el corazón feliz y emocionado”, subrayó Sol, a quien la cuarentena la encontró en plena preparación de su primer disco.

Contó que este tiempo lo atraviesa “con mucha ansiedad” pero ocupada en su proyecto musical y clases en línea, ya que está en último año de psicología comunitaria. “Lo primero trato de volcarlo hacia lo creativo, explorando otras formas de expresión como la pintura y el bordado”, señaló. En cuanto a su proyecto destacó que sigue en marcha, “pero con una limitación importante que es la falta de conciertos, ya que eran mi único ingreso para solventar el material discográfico que voy a lanzar en unos meses”. No obstante, aseguró que el álbum va a salir y que esto de paso le ayuda a “practicar la paciencia”.

“Las clases on-line de la facultad me dan un orden dentro de todo. Así que básicamente estoy con ganas de compartir mi música y recibirme”, dijo entre risas. Finalmente motivó a todos a escuchar las charlas “mientras cocinás, mientras te bañás, como ‘ñembo’ podcast, pero date la chance de conocer este lado de la música”, invitó.