Lo dice con humor y visiblemente contento por los seis premios que coronan su película como la mejor iberoamericana del año y reconoce sin pudor que “Parásitos”, con la que empezó a competir en mayo de 2019 en el Festival de Cannes, “ha sido el gran fenómeno del año”.
“Nos seguíamos muy de cerca, yo he estado coincidiendo a lo largo de cuatro meses en Estados Unidos cada semana dos o tres veces con Bong Jon Hoo -el realizador surcoreano de ‘Parásitos’- porque estábamos los dos nominados. Iba a decir nos ha robado pero no voy a decir que nos ha robado porque no nos ha robado nada”, expresó.
“Dolor y Gloria” ha tenido una recepción en los festivales, en los coloquios, entre el público, que Almodóvar no se esperaba para nada. “Partía de un material muy íntimo y personal que por alguna razón que no sé quería contarlo, pero temía y pensaba que esta película sería para una minoría de seguidores muy acérrimos, no pensaba que iba a tener esta repercusión”, explica.
Y lo que más le ha gustado es que aunque no es su vida al pie de la letra, la película se ha publicitado como casi una autobiografía. Pero la gente “ha trascendido absolutamente la anécdota, que fuera sobre mí o no”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El filme español cosechó los premios de Mejor Película, dirección, guion, música original, montaje e interpretación masculina, por el trabajo del actor Antonio Banderas.
El trabajo de interpretación femenina recayó en la brasileña Carol Duarte, protagonista del filme “A vida invisível”, de Karim Aïnouz.
El premio a Mejor Ópera Prima, que el año pasado había obtenido “Las Herederas”, esta vez quedó en manos de la película mexicana “El Camarista”, dirigida por Lila Avilés.
“La Casa de Papel” se llevó tres galardones, incluyendo el premio a la Mejor teleserie.
