Falleció la escritora Dirma Pardo

Tras una destacada trayectoria en el campo de las letras, la escritora y docente Dirma Pardo de Carugati falleció ayer a los 89 años. Su obra le mereció varios reconocimientos y fue traducida al audiovisual con una miniserie.

Dirma Pardo de Carugati, en una foto del año 2000, durante una entrevista sobre el  libro “Historia de la Literatura paraguaya”.
Dirma Pardo de Carugati, en una foto del año 2000, durante una entrevista sobre el libro “Historia de la Literatura paraguaya”.Archivo, ABC Color

Con una “honda pena”, la Academia Paraguaya de la Lengua Española comunicó ayer, a través de su cuenta de Facebook, el fallecimiento de la escritora y académica de la organización.

Dirma Pardo de Carugati nació en Buenos Aires, Argentina, el 10 de diciembre de 1930. Se naturalizó paraguaya y desarrolló gran parte de su carrera literaria en nuestro país.

Fue periodista y columnista del diario La Tribuna, además de fundadora y presidenta del Club del Libro N° 1. Desde el año 1983, fue coordinadora e integrante del Taller de Cuento Breve de Hugo Rodríguez Alcalá.

Entre sus libros de cuentos se encuentran “La víspera y el día”, “Ellas por ellas” y “Cuentos de tierra caliente”.

PUBLICIDAD

Con el cuento “La anciana del cuarto de atrás” obtuvo el “Premio Cabildo 2006”, mientras que su obra “Baldosas negras y blancas” sirvió de inspiración para la miniserie “El cuento de la señora”, dirigida por Hugo Gamarra.

Pardo de Carugati también fue integrante de Escritoras Paraguayas Asociadas y escribió, junto con Hugo Rodríguez Alcalá, el libro “Historia de la Literatura Paraguaya”.

A través de las redes sociales, la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) lamentó que en pocos días se está despidiendo “a otra gran figura de la literatura paraguaya”, tras la muerte de Augusto Casola. “Extendemos nuestro abrazo fraterno a sus familiares, amigos, colegas, estudiantes y a sus muchos lectores y lectoras. Nos quedan la luminosidad de su obra y la memoria de una gran mujer que supo luchar por engrandecer la cultura”, agrega el mensaje del gremio de escritores.

En tanto, el escritor Bernardo Neri Farina la recordó como una de las primeras personas que lo alentó a escribir. “Un beso eterno, mi querida Dirma”, expresó.

PUBLICIDAD

Por su parte, Delfina Acosta la recordó como “una mujer que trabajó incansablemente en la difusión de la narrativa colectiva de voces nuevas, que se daban a conocer en el ámbito literario de nuestro país. “Su legado literario es grande como su persona”, expresó la poeta.

Irina Ráfols, uruguaya, también usó las redes sociales para recordar a Dirma como la primera autora paraguaya que leyó y le impresionó. “Luego la conocí como escritora, más tarde como amiga. Me quedo con su buen humor de siempre, su sonrisa radiante, sus buenos consejos y varios momentos compartidos del mundo de la literatura y otros personales”, expresó la escritora.

Reivindicar la pluma femenina

En el libro “Historia de la Literatura paraguaya”, Dirma Pardo de Carugati se abocó a registrar la literatura hecha por mujeres.

“Es apasionante ver cómo la mujer ha ido ganando más espacio en la literatura. Empezando como pidiendo permiso y disculpas. Hoy son más valientes que algunos hombres para enfocar temas de nuestra realidad”, había expresado a ABC.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD