A 20 años del adiós a la creadora Josefina Plá

Hoy se cumplen 20 años de la desaparición física de doña Josefina Plá. Esta tarde habrá un acto de recordación frente al panteón de la familia Campos Cervera, en el Cementerio Español de la Recoleta (Avda. Choferes del Chaco), a las 16:30.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MMP23Q3VKFBONN3ZHIFRVLTYWY.jpg

Cargando...

Hoy se cumplen 20 años de la muerte de la poetisa, dramaturga, narradora, ensayista, ceramista, crítica de arte, pintora y periodista Josefina Plá.

Ella será recordada frente al panteón donde yacen sus restos mortales, como iniciativa del actor y director Víctor Julián Bogado, quien escribió sobre la artista y literata una semblanza de su vida.

María Josefa Teodora Plá Guerra Galvani nació el 9 de noviembre de 1903 en Isla de Lobos, España. A los seis años de edad publica su primer poema y a los quince termina sus estudios de bachillerato, según cuenta Bogado.

A la edad de 21 años, en 1924, conoce al ceramista paraguayo Andrés Campos Cervera (Julián de la Herrería), con quien se casaría dos años después. Ese mismo año viajaban a Asunción.

Desde su llegada empieza a colaborar en periódicos y revistas locales con poemas, artículos y textos literarios. “Doña Josefina fue la primera periodista en una época en que no era muy bien visto que la mujer trabajase fuera del hogar”, menciona Bogado. Agrega que también fue la primera locutora, y paralelamente realizó grabados en madera bajo el seudónimo de Abel de la Cruz.

La pareja retornó a España en 1934 y en 1937 fallece Andrés. Ella opta por volver a Paraguay donde desarrolla una extensa labor artística. En la década del 40 fue miembro del grupo Vy’a Raity, donde introduce la poesía de vanguardia junto a Roa Bastos, Elvio Romero, y otros. En 1948 funda la Escuela Municipal de Arte Escénico y Declamación, junto a Centurión Miranda. En 1952 fue miembro del grupo artístico Arte Nuevo, punta de lanza para la renovación de la plástica moderna paraguaya.

A principios del 70 fundó, junto a Ramiro Domínguez, Miguel Ángel Fernández y Osvaldo González Real, la sección local de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, fue cofundadora del Centro Paraguayo del Teatro, entre muchos otros hechos resaltantes.

Algunas de sus principales publicaciones fueron “La mano en la tierra”, “El espejo y el canasto”, “La pierna de Severina”, “Alguien muere en San Onofre de Curumí”, y muchas otras. También llegó a escribir más de treinta y cinco piezas dramáticas.

Además se destacó como investigadora teatral, historiadora, docente. Ella falleció el 11 de enero de 1999 y dejó un hijo: Ariel Plá.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...