ABC
28 de octubre de 2026
ABC Noticias
ABC TV de 12:00:00 a 13:59:00
Ver ABC TV
Cardinal Deportivo
ABC Cardinal AM de 11:30 a 13:59
Escuchar ABC AM
A de la Tarde
ABC FM 12:00 a 14:59
Escuchar ABC FM
ABC Noticias
ABC TV de 12:00:00 a 13:59:00
Ver ABC TV
28º
Ahora
ver más
28º
Ahora
HOY
Min
18º
Máx
28º
undefined 2026-10-29
Min
17º
Máx
29º
undefined 2026-10-30
Min
14º
Máx
30º
undefined 2026-10-31
Min
16º
Máx
32º
undefined 2026-11-01
Min
18º
Máx
35º
undefined 2026-11-02
Min
19º
Máx
30º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.740
Venta
6.000
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Alfaro, un arquitecto que hizo historia en Asunción

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El arquitecto e ingeniero Miguel Ángel Alfaro fue un profesional que prestó grandes servicios a nuestro país, especialmente a Asunción, cuya Intendencia Municipal administró en los años 20 del siglo pasado. A él, justamente, está dedicado el duodécimo título de la Colección Gente que Hizo Historia, que aparecerá el domingo próximo con el ejemplar de nuestro diario.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

La biografía de Alfaro fue escrita por la arquitecta María Gloria González Cáceres para esta serie bibliográfica de ABC Color y El Lector.

Miguel Ángel Alfaro nació en Asunción el 11 de julio de 1888. Sus padres fueron el coronel Miguel Ángel Alfaro Guanes, héroe de la Guerra de la Triple Alianza, y Carolina Decoud.

Luego de graduarse de Bachiller en Ciencias y Letras en el Colegio Nacional de la Capital, a comienzos del siglo XX, el joven Alfaro se trasladó a Italia para iniciar su formación universitaria, primero en Roma y luego en Nápoles.

En la capital italiana cursó y culminó la carrera de Ingeniería Civil. Luego, en Nápoles, estudió arquitectura, su verdadera vocación, destacándose como el mejor alumno. Recibió la medalla de oro, y este reconocimiento le significó una beca institucional que consistió en un viaje de estudios por las principales ciudades de Europa. Durante esta travesía tuvo oportunidad de conocer y realizar dibujos a mano alzada de los principales monumentos del pasado.

Antes de retornar al Paraguay, ejerció su profesión en Italia, participando en los proyectos de bloques de viviendas colectivas del Instituto de Casas Populares de Roma, actividad a la que accedió como ganador de un concurso de arquitectura.

En 1919, ya casado con María Langinolo, italiana, volvió al país para establecerse y, desde 1920 ejerció profesionalmente. Fue uno de los primeros arquitectos paraguayos diplomados de su época, en un ámbito donde el predominio estaba dado por los constructores europeos, mayormente italianos, quienes habían llegado al país integrando el contingente migratorio de fines del siglo XIX y principios del XX. Privilegiado por una excelente formación académica, la obra profesional de Alfaro se destacó de inmediato por su calidad.

El Dr. Eligio Ayala, quien ocupó la Presidencia de la República en dos ocasiones –abril de 1923 a junio de 1924 y de agosto de 1924 a agosto 1928–, nominó a Alfaro para interinar la titularidad de la administración municipal asuncena, desde el 14 de febrero de 1924 hasta el 30 de setiembre de ese mismo año.

Luego, el mismo Ayala lo confirmó en el puesto, a partir del 1 de octubre de 1924.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar