Arte y cultura une a niños guaireños con migrantes

El grupo de ballet “Jeroky Paraguay” de Austria visitó la comunidad de Peruleromí (Villarrica) y ofreció un espectáculo folclórico a niños que estudian en el Centro de la Asociación Niños con Esperanza. Esta institución es de refuerzo escolar y fue levantada mediante aportes de los compatriotas migrantes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C7IIHNYFZBBSNCJJX5C4B3JL7U.jpg

Cargando...

VILLARRICA.Los paraguayos migrantes de Austria trajeron alegría a los niños de la compañía Peruleromí, donde ayudan a un Centro Educativo durante su última visita a Paraguay. El encuentro arrancó con un pequeño acto cultural presentado por las niñas de la escuela “Ramón Virgilio Legal”.

El público lo integraron los niños –y sus padres– del 1º al 6º grado de esta escuela que acuden al centro de la Asociación Niños con Esperanza (“Kinder Mit Hoffnung” en alemán), donde reciben refuerzo escolar en áreas básicas como literatura y matemáticas. También tienen acceso a computadoras y otras tecnologías de la información y la comunicación (TICs) como “tablets”.

Luego del show de las niñas, el ballet Jeroky Paraguay presentó las danzas “Pájaro Campaña”, “Galopera” y “Dulce Tierra Mía”. Después del espectáculo se compartió una merienda.

“Jeroky Paraguay” es encabezado por la bailarina y coreógrafa Estrella Godoy de Gubo. Se trata del grupo de danzas de la Asociación Cultural Paraguayo-Austriaca (Asopara) y el elenco lo completaron Araceli Martínez, Giselle Prieto y Leticia Paredes.

Roberto Gubo, preside Asopara que trabaja de cerca con la Asociación Niños con Esperanza en actividades educativas y sociales en beneficio de la comunidad de la compañía Peruleromí.

Los paraguayos migrantes aprovecharon su estadía en Paraguay para visitar el centro de apoyo educativo, compartir un momento cultural con la comunidad y ver las últimas obras realizadas en el lugar. La compra del terreno, la construcción de nuevas aulas y baños, la adquisición de computadoras y de un horno eléctrico, como también el pago del salario de los docentes, se realiza con donativos, colectas y gestiones de Asopara y de Kinder Mit Hoffnung.

En el lugar también se abrieron y se dictan cursos del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) en informática y panadería.

Asopara se comprometió a gestionar para el próximo año la construcción de salón multiuso para los cursos de oficios, como también la adquisición de un horno de panadería semiindustrial y a leña para el uso de la comunidad.

Peruleromí es una compañía de Villarrica ubicada a unos 30 kilómetros del centro y es una de las comunidades más pobres de esta localidad.

gaston.ortiz@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...