“Todo comenzó a través de un mandolín, un instrumento antiguo que mi abuelo me regaló. Así inicio todo aquello que después se manifestaría como una carrera musical”, comentó Belucci acerca de sus inicios, en su Italia natal. A los 14 años llegó junto a su familia a Asunción y siguió sus estudios de guitarra con el maestro Felipe Sosa.
En 1982 ganó el primer premio del Concurso “Agustín Barrios” y un par de décadas después recibió como obsequio una guitarra que perteneció al mismo compositor. El instrumento, construido en 1885 en Valencia, España, por el lutier Andrés Marín, fue restaurado en Canadá y en nuestro país, según detalló Belucci.
“Desde aquel momento se ha vuelto mi instrumento favorito”, comentó el guitarrista. “Es una guitarra de una belleza única, no solo por las maderas que se usaron y el sonido. El hombre que la construyó, se nota, era un artista de alma porque hizo todo un trabajo de madreperla”, detalló.
Comentó además que esta guitarra fue retratada en el billete de G. 50.000, que rinde homenaje al célebre compositor.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En cuanto al repertorio de esta noche, Belucci detalló que abarcará la última obra de Barrios, “Una limosna por el amor de Dios”, así como adaptaciones para guitarra de temas de películas como “Gladiador”, “El padrino” y “La misión” y “La Califfa”, estas dos últimas compuestas por el italiano Ennio Morricone. También presentará obras de Tárrega, Albeniz y Bach.
“El repertorio es muy universal, con música de todos los tiempos, desde el año 1400 aproximadamente”, anticipó Belucci, señalando que durará un poco más de una hora.
La presentación se realiza en el marco del ciclo cultural del BCP y del “Junio Italiano”, de la Embajada de Italia en Paraguay.
