“Con Paquito creímos que iba a ser imposible tocar en Haití, pero un día compartí un vuelo con un representante de la ONU, y a través de él nos pusimos en contacto con el Festival de Jazz de Haití”, dijo Berta en la reunión de prensa que se realizó en el Gran Hotel del Paraguay. Agregó que los responsables del festival movieron su fecha habitual para coincidir con la presencia de ambos músicos en Haití.
Recordemos que la gira recorre desde el 2011 los países en que estuvo Agustín Barrios. La etapa latinoamericana se completa este año con dos presentaciones más en Cuba (8 de octubre) y El Salvador (1 de noviembre). “Se me eriza la piel de pensar que vamos a actuar en el Teatro Nacional de El Salvador”, manifestó.
En Cuba actuará sola, en el festival de los 75 años de Leo Brouwer, donde actuarán también Fito Páez, Bobby McFerrin y Yo Yo Ma.
El 24 de julio, Paquito y Berta actuarán juntos en Valencia, en lo que podría ser el inicio de la etapa europea de la gira. El tour cuenta con el apoyo de la Fundación Itaú y la Secretaría Nacional de Turismo. La fundación también respalda la gira didáctica de colegios “con Berta Rojas hoy toca Mangoré”, y que se realizará del 12 al 18 de junio. En representación de Itaú estuvo presente Liz Cramer.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La gira didáctica cuenta este año con el respaldo del Ministerio de Educación y Cultura. La ministra Marta Lafuente dijo en la reunión de prensa que el MEC quiso participar en este emprendimiento por su relevancia educativa.
La guitarrista señaló que son 25.000 los jóvenes que han participado de esta gira y que el objetivo de este año es alcanzar 7.000 más. El emprendimiento cuenta con el apoyo de Toyota y en representación de la marca estuvo Óscar López.
También la titular de la Secretaría Nacional de Turismo Marcela Bacigalupo dijo que es un orgullo contar con Berta Rojas como embajadora turística y agregó que son los paraguayos talentosos, que llevan con orgullo la bandera paraguaya los que conquistan este título.
Otro concierto internacional que dará este año Berta, fuera de la gira sobre Mangoré, será en Upsala, Suecia.
