La colección es un emprendimiento más de la editorial El Lector y nuestro diario.
Se presenta en el 60° aniversario del arribo de Stroessner al poder y los 25 años de su derrocamiento.
Según uno de los directores de la colección, el historiador Herib Caballero Campos, la obra parte “del contexto histórico para luego ahondar en los aspectos teóricos que permiten caracterizar y explicar a la luz de la teoría lo que fue el régimen stronista, en ese sentido queda claro que el stronismo parte de un Estado Pretoriano, en el que el rol de las Fuerzas Armadas fue clave y que permitió el desarrollo de un aditamento más el cesarismo que caracterizó al stronismo: Stroessner era el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Presidente de la República y Presidente Honorario del Partido Colorado”.
“En el tercer capítulo –prosigue Caballero– el autor va explicando las diversas maniobras que permitieron a Stroessner consolidar su poder y de qué forma hubo sectores en el coloradismo que pretendieron dar un último combate por la democratización del país, pero que derrotados tuvieron que marchar al exilio al igual que los referentes de la oposición. Lo claro y concreto en la explicación del doctor Cano Radil es que si bien el Partido Colorado se vio arrollado por el régimen, fue un matrimonio de conveniencia en que ambos recibían beneficios de una alianza que se realizó a costa del respeto de los derechos humanos, la institucionalidad de la República y la construcción de un régimen stronista”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Herib Caballero Campos manifiesta también que Cano Radil aclara muy bien que el régimen logró arroparse como una democracia, cuando los sectores de la oposición le dieron el viso de legalidad al presentar candidatos en unas elecciones cuyos resultados se sabían con varios días de antelación a las jornadas comiciales.
Bernardino Cano Radil nació en Asunción, el 29 de noviembre de 1955. Años después acompañó a sus padres, Bernardino Cano Yegros y Margarita Radil, al exilio en la ciudad de Córdoba, y se reintegraron al país el 4 de febrero de 1989 tras el derrocamiento de la dictadura. Es abogado y licenciado en comunicación social.
