Carnavales guaireños también se van a pique

Las comparsas que suelen participar en los carnavales de Villarrica rechazan el cambio de lugar del evento, ya que la nueva organización anunció que llevará el espectáculo a un parque. Tampoco aceptan la propuesta económica para montar las comparsas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CEW3MXA2PJHRNE6ZB5ZZNRVDBE.jpg

Cargando...

El intendente de Villarrica, Gustavo Navarro (ANR, disidencia), tercerizó la organización de los carnavales 2018 a una empresa privada. El representante de la firma, Jeremías Villalba, resolvió llevar el tradicional evento al Parque del Guairá, ubicado a la entrada norte de la ciudad.

Igualmente, se reducirán a la mitad las noches del espectáculo. Las fechas previstas son los sábados 3 y 10 de febrero de 2018, en tanto que el sambódromo será solo de 200 metros, frente a los 450 metros que usualmente mide. Todo es con anuencia del jefe comunal.

Cecilia Girala, de la comparsa del Club El Porvenir Guaireño; Pedro Cuevas, de la Comparsa Emperador; José David Benítez, de la Comparsa Ára Kái; Pedro G. Hanzon, de la comparsa del Club Centro Español, y Sergio Decoud, de la Comparsa Impacto Visual del Club 1° de Mayo, coincidieron en afirmar que el nuevo lugar no es idóneo para el evento, teniendo en cuenta las dimensiones del parque y de la pista, como también las dificultades de transportar las carrozas, espaldares y demás elementos de las escenografías al nuevo lugar.

Se suma también la preocupación de que acuda menos público a un punto que está más alejado al centro de Villarrica.

Normalmente, eran cuatro noches de corsos –viernes y sábado de dos fines de semana– y se llevaban a cabo sobre el sambódromo montado en la calle Aquidabán del barrio Ybaroty. (Antes de eso, se realizaban sobre la arteria General Díaz, en el centro).

Además, los nuevos organizadores les ofrecieron G. 60 millones para armar las comparsas con la exigencia de un mínimo de 40 integrantes, pero este año el monto fue de G. 95 millones para la misma cantidad de personas.

Para el 2018 se esperaban al menos G. 100 millones. La comparsa Ára Kái ya anunció que no participará, y las otras esperan una mejor oferta, o tampoco lo harían.

Villalba explicó que decidieron mudar el carnaval por las quejas de los frentistas de la calle afectada por el sambódromo. Dijo que se busca reducir costos para invertir más en publicidad y en la transmisión en vivo de parte del espectáculo a través de un canal de aire de cobertura nacional. Agregó que seguirán conversando con las comparsas para llegar a un acuerdo.

Sin Festival de la Raza

Bajo la administración municipal de Navarro, Villarrica ya se quedó este año sin el tradicional Festival de la Raza, que debía realizarse el 14 de octubre pasado.

El jefe comunal lo suspendió con la excusa de direccionar los fondos que pretendía usar para dicho espectáculo en la asistencia a unas 120 familias afectadas por un temporal que se registró una semana antes. En realidad, el intendente ni siquiera empezó a organizar el evento.

El festival se realizó hasta el año 2016 en forma ininterrumpida por 36 años, reuniendo a destacadas figuras nacionales.

gaston.ortiz@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...