Cecilio Báez fue uno de los grandes intelectuales

El libro "Cecilio Báez" será presentado este domingo con el ejemplar de nuestro diario, en un emprendimiento de la Editorial y Librería El Lector y ABC Color. El texto es fruto de la investigación del Dr. José Manuel Silvero.

Cargando...

Cecilio Báez fue un hombre polémico y polifacético.El doctor Cecilio Báez, pensador, político, docente universitario, presidente de la República, fue uno de los intelectuales más importantes que dio el Paraguay. Su biografía, justamente titulada "Cecilio Báez", escrita por el doctor José Manuel Silvero, aparecerá el próximo domingo con el ejemplar de ABC Color, en el marco de la Colección Protagonistas de la Historia, publicada por la Editorial El Lector.   

Cecilio Báez es un hombre polémico y a la vez polifacético, destacado miembro de la intelectualidad paraguaya, fue uno de los primeros egresados del Colegio Nacional de la Capital. En forma aventajada egresó en la primera promoción de la entonces novel Universidad Nacional de Asunción.   

En el prólogo de la obra, el doctor Herib Caballero, director de la Colección Protagonistas de la Historia, señala que el doctor José Manuel Silvero nos presenta en tres capítulos la vida, la obra y el pensamiento de una personalidad que se destacó notablemente en cada una de las actividades que emprendió, ya sea en la cátedra o en la política, en la prensa o en la diplomacia.   

En este sentido Caballero rescata la sinceridad del autor, cuando sostiene que "la figura que me ha correspondido abordar es tan vasta y compleja que lo ‘mucho’ que pueda intentar decir de ella siempre será muy "poco". Varios aspectos de su amplia producción no son desarrollados en este trabajo".   
   
Uno de los principales aportes de este libro, de acuerdo con lo señalado por el prologuista, es el recuento de todos los hijos de Cecilio Báez y detalles de su vida que nos traen el ser humano más allá del político.   

El volumen presenta también fotografías inéditas del propio doctor Báez como de su familia, imágenes que acercan al lector a una mejor comprensión del texto presentado por el autor y que hasta esta obra han permanecido inéditas bajo el cuidado de sus descendientes, a quienes agradecemos su prestancia y colaboración para con este proyecto editorial.   

Herib Caballero destaca que en otro apartado importante Silvero nos explica cómo el pensamiento de Báez se entronca con el positivismo, corriente filosófica fundada por el francés Auguste Comte. En este sentido un aporte significativo es el detalle de las lecturas de libros fundamentales en la conformación del pensamiento de Cecilio Báez.   

"Podemos afirmar con propiedad que el trabajo de José Manuel Silvero se encuadra en la biografía intelectual, la cual facilita el entendimiento sobre el modo de pensar de un personaje tan relevante a la historia como el doctor Báez", apunta Herib Caballero.   

Resalta también que este libro es el primero que se aproxima a la biografía de una figura tan descollante en el desarrollo político y cultural del Paraguay de comienzos del siglo XX, y cuya impronta quedó firme durante muchos años en la enseñanza del Derecho y las Ciencias Sociales.   

El autor   

José Manuel Silvero Arévalos nació en San Juan Nepomuceno, en 1975. Es profesor de Lengua y Cultura Guaraní por el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní; licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de Asunción; diplomado en Estudios Avanzados en Filosofía, por UNIOVI (España); diplomado en Políticas de Inclusión Social, IMF, CIRF, Universidad de Roma.   

Doctor en Filosofía por la Universidad de Oviedo (España), es socio fundador de la Sociedad Internacional de Filosofía (Intersophia) y secretario del Centro Paraguayo de Bioética (CPB).   

Es autor de "Lecturas para una filosofía de la educación, Intersophia: España", 2003; "Nambréna. Escritos gua’u de filosofía y otras vyrésas", Fondec: Asunción, 2009. Es compilador junto a Sergio Cáceres del libro "Pensar, discutir y escribir. Tres años de filosofía en el CCEJS", Centro Cultural de España Juan de Salazar: Asunción, 2010. Coautor con Luis Galeano y Domingo Rivarola de "Historia del pensamiento paraguayo", El Lector- ABC: Asunción –parte de la Colección La Gran Historia del Paraguay Vol. 18, 2010).

Colabora como columnista en el diario ABC Color. Actualmente se desempeña como docente investigador de tiempo completo de dedicación exclusiva en la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Nacional de Asunción.   

Además publica en su blog: http://josemanuelsilvero. blogspot.com/.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...