Celebrando la música que une

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

María Creuza es una de las voces esenciales de la música brasileña. Hoy ella fluirá con “El arte del encuentro”, concierto con entradas ya agotadas, donde compartirá con Toquinho y nuestra guitarrista Berta Rojas.

“¡La música que nos une nos permite tener la alegría de juntarnos y ofrecer un momento único con el talento de Berta Rojas, en su propia tierra, que nos honra en invitarnos!”, comenzó exclamando María Creuza sobre la oportunidad que representa para ella llegar a nuestro país junto a Toquinho e incluso para compartir escenario con nuestra compatriota.

La cantante expresó además que seguir trabajando con Toquinho, con quien grabó el recordado disco “En La Fusa con María Creuza y Toquinho” en conjunto con el gran Vinícius de Moraes en 1970, es “un placer que se renueva siempre”. Gracias a que sus agendas les permiten reencontrarse pueden “disfrutar de la linda historia que vivimos juntos en el comienzo de nuestras carreras”.

En ese sentido recordó a Vinícius, una de las personas que fue fundamental para su carrera. María Creuza indicó que hasta el día de hoy ella sigue llevando presente muchas enseñanzas aprendidas de él. “Vinícius de Moraes fue clave para definirme como cantante pues me dio la gran oportunidad de elegirme como su intérprete. Hasta hoy, lo mucho que aprendí con él me sirve en muchos detalles de mi oficio de cantar”, manifestó.

El cantar en un escenario y tener ese contacto con la gente a través de la música es justamente para la artista “un momento extraordinario”. “Siempre he dicho que no quiero perder nunca la capacidad de sorprenderme y emocionarme con el público y el aplauso que me alimenta”, indicó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Arte y responsabilidad

Para María Creuza, Brasil es actualmente “un hervidero de sonidos y muchas tendencias musicales”. Resaltó que “hay jóvenes talentos haciendo muy buenos trabajos”.

En cuanto a poesía en la música, aseguró que también hay muchos músicos que hoy día escriben con una destacada carga literaria.

“Muchos que tienen como referente e inspiración el legado de Vinícius de Moraes y Tom Jobim, por ejemplo Djavan, Chico Buarque de Hollanda, Francis Hime, Edu Lobo y otros más jóvenes que no recuerdo los nombres ahora”, citó.

Asimismo, aseguró que las redes sociales y plataformas digitales como medio para conocer nueva música son parte del “mundo que cambió y se ve ampliado con las nuevas tecnologías”. Eso significa “más apertura para que se escuche todo tipo de música”.

Otro punto que señaló la cantante en cuanto a la realidad brasileña es la política. Afirmó que el escenario que se vive tras la elección de su nuevo presidente es uno “con mucha expectativa y tratando de encontrar el optimismo perdido después de años de desastre social y político, donde nada andaba bien”.

Al respecto, mencionó que como artistas la música que interpretan es su bandera. “Es nuestro medio de comunicarnos, entre otras canciones, lo que quiso decir un poeta y compositor: “Más que nunca es preciso cantar, es preciso cantar y alegrar la ciudad” (Vinícius de Moraes y Carlos Lyra en “Marcha da quarta feira de cinzas”).

Finalmente, sobre el show de esta noche prometió que habrá “alegría, entrega y comunicación con los temas elegidos y pensados para el público que, esperamos, ¡sientan lo tanto que la música nos une!”. Las entradas ya se encuentran agotadas hace varios días.