Cómo los mongoles crearon su imperio

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

El segundo volumen de la Colección Grandes Personajes de la Historia Universal despierta gran interés con la biografía de Gengis Khan. Será distribuido este domingo con el ejemplar del diario en todo el país.

Los mongoles constituían una tribu de jinetes errabundos de las estepas del Asia Central; su lugar de origen coincide aproximadamente en la actualidad con la república de Mongolia y las franjas meridionales de Siberia.

Con Gengis Khan a la cabeza, protagonizaron un movimiento de expansión de tal magnitud que el imperio mongol llegó a extenderse desde China por el Este, a Rusia y el imperio islámico por el Oeste.

La grandeza de Gengis Khan se nota, justamente, en la capacidad que tuvo para convertir a un pueblo pobre, atrasado, sin recursos, en una potencia militar que doblegó a un mundo más desarrollado y abrió una nueva visión en términos de comercio e intercambio “internacional”.

Se cuenta que tuvo una infancia muy difícil y una juventud casi desesperanzada, pero logró sobreponerse y convertirse en líder de su pueblo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Tras haber unificado las tribus mongoles y turcomongolas del Gobi bajo su mando y reorganizado su ejército según la división decimal de unidades de combate, Temudchin, ya como Gengis Khan, consideró llegado el momento de acometer su empresa más ambiciosa: la conquista del mundo.

La epopeya de Gengis Khan se inició con la conquista de China, donde se dirigió primero hacia el oeste para someter el reino tangut de Hsi Hsia, en el río Amarillo (1209), y después hacia el nordeste con el objetivo de dominar Manchuria.

En 1215, la ciudad de Cambaluc (actual Pekín) caía en su poder. A continuación, encomendó al general Mukali la conquista sistemática del norte de China, mientras él penetraba en el reino de Kara-Kitay, en el Kazajstán.

Los mongoles dominaron el mundo durante 600 años.

La imagen de Gengis Khan es la del conquistador implacable. Sin embargo, para su tiempo fue un adelantado de lo que hoy llamamos globalización.

En un principio unificó a todas las tribus mongoles del Este y el Oeste, luego intentó crear una única moneda mundial. Otro de sus logros notables, que podríamos llamar cultural, es el hecho de que introdujo el lenguaje escrito en Mongolia.