Conciencia ambiental a través del dibujo

“Humor y Ambiente” es el nombre del libro y la muestra de dibujos que reúne a veinte exponentes del dibujo paraguayo. A través de su arte buscan poner como punto de debate problemas que impactan en el país y el mundo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZNBT5R4AEBCRRIXFFQNB7NDP6Q.jpg

Cargando...

Hoy se lanzará el libro y se habilitará también la muestra “Humor y Ambiente. Reflexión y sátira sobre una realidad que nos desafía”. Será en el World Trade Center (Avda. Aviadores del Chaco), a las 19:30.

El responsable de este evento es Roberto Goiriz, quien tras solicitud del arquitecto Víctor González Acosta, del WTC, ideó esta muestra reuniendo a autores experimentados y emergentes. Lo que pasa con el medio ambiente “son problemas de los cuales uno no puede escapar, porque no hay otro planeta Tierra”, afirmó.

“Creo que el aporte que puede hacer el artista es, desde su condición de percepción natural, mostrar cómo ve y siente al medio ambiente. Ese pensamiento puede transcribirse en dibujo y con eso generar un juicio o crítica”, afirmó, por su parte, Daniel Zayas.

A su turno, Carlos Sosa señaló que “casualmente esto coincide, lamentablemente, con lo que está pasando, como las tormentas, que son señales claras de que le estamos haciendo daño al mundo”.

En tanto, Jorge Calderón indicó que “a los jóvenes, normalmente, hoy en día les llegamos más con lo visual”. Subrayó además que “nos preguntamos por el caos que hay, pero no somos conscientes de que estamos destruyendo nuestro hogar”.

Goiriz resaltó que “no se trata de un problema de un solo sector”. “Por ejemplo, la impresión de este libro. Soy consciente de que tiene un impacto, y una forma de compensar eso será con la entrega de semillas de lapacho a 100 personas que retiren el libro”, contó.

Sobre nuestro país, reflexionó que, por ejemplo, “las grandes plantaciones de monocultivos podrían convivir con proyectos sustentables”. Sin embargo, indicó, “eso no se hace porque el Estado tampoco interviene”.

“En el Chaco, hay una deforestación masiva, sin embargo, el Estado sigue sin controlar. Todos estamos llamados a tener una actitud diferente, en nuestro caso es a través de esto que estamos haciendo”, manifestó.

Hoy actuará la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura; el ambientalista Óscar Rivas dará una semblanza de lo que ocurre en el país, a nivel ambiental, y el arquitecto González dará a conocer una propuesta que hará al Estado, para regular los edificios de altura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...