En el marco del evento, nuestro compatriota dio recitales, clases magistrales y conferencias, y fue jurado del Concurso Internacional de Guitarra “Raúl Sánchez Clagett”. El músico contó que fueron “50 alumnos a participar y concursar, de Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, México, Uruguay y Paraguay, y mostraron un nivel muy alto”.
Así también resaltó que “los maestros del seminario fueron muy grosos” al hablar del uruguayo Daniel Morgade, el brasileño Fabio Zanon y el chileno Luis Orlandini. En una de las noches, le tocó abrir el concierto de Orlandini, “un capo a nivel mundial”, en sus palabras.
También el paraguayo ofreció una conferencia sobre la historia de la guitarra clásica en el Paraguay, desde el maestro Sosa Escalada hasta nuestros días.
Como agregado a esta experiencia, ayer dio un concierto en Montevideo organizado por Música & Guitarra en la Universidad Católica, que abrió el uruguayo Guillermo Costa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Tener la oportunidad de compartir experiencias pedagógicas con maestros internacionales da a uno la posibilidad de un crecimiento artístico y humano”, indicó Benítez Vargas.
Evaluó que “compartir una semana de experiencias pedagógicas con maestros tan importantes y con jóvenes artistas de tantos países genera un aprendizaje significativo, ampliando mis horizontes de conocimientos y proyectando lazos culturales entre jóvenes cultores de la guitarra”.
Además, destacó “la posibilidad de mostrar el trabajo que venimos realizando en Paraguay en la formación de jóvenes; participaron diez alumnos paraguayos de distintos conservatorios de Paraguay, entre ellos, seis integrantes del Ensamble Pu rory”.
