El director suizo Rainer Held dirigirá la OSCA en una gala que tendrá lugar en el Centro Paraguayo-Japonés.
“Escape musical” se denomina este primer concierto que incluirá obras de los compositores suizos contemporáneos Carl Rütti y Ernst Widmer, además de la Sinfonía Nº 3 “Escocesa” de Félix Mendelsshon. Será a partir de las 20:30, con acceso libre y gratuito.
Rainer Held creció en el Cantón de los Grisones en Suiza. Estudió musicología en la Universidad de Zurich y en la Escuela de Música en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Lucerna. Completó sus estudios en dirección de orquesta, dirección de coro, canto individual y educación musical.
Ha dirigido conciertos en Rusia, Bielorrusia, Escocia, Suiza, Venezuela y Japón.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ernst Widmer (1927- 1990) fue muy influenciado por Bela Bartók y pasó gran parte de su vida en Bahía, Brasil. Fue profesor en la Escuela de Música de la Universidad Federal de Bahía. Enseñó composición, orquestación, a toda una generación de compositores locales.
Como autor sus mayores influencias fueron Frank Martin, Stravinsky y especialmente Bartók. Sus composiciones se caracterizan por la mezcla entre el modernismo europeo y el color de la música local de Salvador, Bahía.
Carl Rütti (1949) se formó musicalmente en el Conservatorio de Zúrich, surgiendo en 1975 con un Solistendiploma en piano y órgano.
Durante el año siguiente, estudiando bajo la dirección de Kendall Taylor y Richard Latham en Londres, se fascinó especialmente por el canto coral inglés, lo que le inspiró a escribir varias piezas para coros a cappella.
Algunos de ellos fueron grabados por el coro de Brompton Oratory, Londres (1978), y los BBC Singers, y transmitidos por la BBC (1982). Desde entonces ha compuesto una producción constante de obras coralinas en gran parte religiosas y que fueron interpretadas y grabadas por varios coros británicos.
También ha producido varias obras instrumentales como una pavana para violín y órgano, “Montreux Wind Dances” (para la banda de música), “Metamorphosis” (un concierto para euphonium y orquesta de viento), “Stundenbuch” (para piano solo), un concierto para tres pianos y orquesta, y un concierto para cuerno de los Alpes y cuerdas.
Apoyo suizo
El concierto de esta noche es una producción de la Sociedad Filarmónica de Asunción y la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad con el apoyo de la Fundación Suiza para la Cultura - Prohelvetia.
