El año del fin de “El Hobbit” y de la sorprendente “Boyhood”

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

MADRID (EFE, por Alicia García de Francisco). El final de la saga de El Hobbit y las películas de superhéroes dominaron 2014, un año en el que pese a la invasión de superproducciones, hubo huecos para historias más especiales, como “Boyhood”, “The Grand Budapest Hotel” o la adaptación al cine de los muñecos de Lego.

La tercera entrega de las aventuras de Bilbo Baggins supone el cierre de casi 20 años de trabajo del realizador neozelandés Peter Jackson, quien empezó pensando en “El Hobbit” y acabó haciendo una trilogía de este libro de Tolkien y otra previa de “El señor de los anillos”.

Es sin duda el filme protagonista del año, con permiso de la tercera y penúltima película de la saga “Hunger Games” y de las más taquilleras de este 2014: “Transformers: la era de la extinción”, “Guardianes de la galaxia” y “Maléfica”.

“X-Men: Días del futuro pasado”, “Capitán América: El soldado del invierno”, y “Hombre Araña II” les siguen en una lista repleta de grandes producciones de acción y de impresionantes efectos especiales.

A la espera de ver el resultado de El Hobbit, recién estrenado, solo la de Transformers ha superado la barrera psicológica de los 1.000 millones de dólares de recaudación. Y aunque algunas de ellas han destacado por su calidad –como “Guardianes de la Galaxia”, una gran comedia con una impresionante galería de personajes secundarios–, la originalidad de los argumentos no es el punto fuerte de este tipo de largometrajes, que buscan el puro espectáculo fácil de digerir.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pero más allá de estas películas, dirigidas a un público mayoritario, el cine de 2014 ha ofrecido algunas más especiales, independientemente de su tamaño. Es el caso de “Boyhood”, todo un experimento de Richard Linklater, que durante 11 años siguió el crecimiento de Ellar Coltrane, el protagonista de una película que cuenta la historia de un niño de los 6 a los 18 años.

La honestidad y la veracidad del filme le han situado entre los favoritos de público y crítica, con cinco nominaciones a los Globos de Oro y el premio al mejor director en la Berlinale, entre muchos reconocimientos, además de una alta rentabilidad, con una taquilla de más de 43 millones de dólares para un presupuesto de tan solo cuatro.

Otra de las sorpresas de la temporada ha sido la disparatada comedia de Wes Anderson “The Grand Hotel Budapest”, puro kitsch para la adaptación de varios relatos de Stefan Zweig, aunque el resultado no puede estar más alejado de la densidad narrativa del escritor austríaco. Ralph Fiennes encabeza el reparto de una película en la que no dejan de aparecer personajes que enriquecen un relato tan coherente como absurdo y brillante. Una historia que se desarrolla al final del Imperio austrohúngaro.

Y dentro de la comedia, una película que ya arrasa en las nominaciones a los principales premios pese a que solo se ha estrenado en México y Estados Unidos: “Birdman”, de Alejandro González Iñárritu, protagonizada por un Michael Keaton que parodia a los superhéroes.

Y en cuanto al cine en español, se destaca la comedia “Relatos Salvajes”, del argentino Damián Szifrón.