El retorno sin garbo de los gigantescos robots tripulados

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
Imagen sin descripción

En el año 2013, Guillermo Del Toro sorprendió con un homenaje a los géneros kaiju y mecha del cine japonés de ciencia ficción. “Titanes del Pacífico” era un filme menor en la filmografía del mexicano, pero tenía su sello particular. Con la secuela, que ya no dirige, ese sello se perdió.

Guillermo del Toro pertenece a esa generación de cineastas que no esconde lo mucho que aprendió en las matinés de la TV o de las salas de barrio, viendo películas consideradas basura. Como Tarantino, Del Toro ha echado mano del comic y toda producción de cine B de ciencia ficción y fantasía. “La forma del agua” es un cuento de hadas que mucho debe a las historietas de ciencia ficción y de la guerra fría, de principios de los 60. Y “Titanes del Pacífico” se nutre de Robotech, Evangelion, Mazinger, esas producciones mecha (se pronuncia meca), en que gigantescos robots son tripulados por humanos, y del kaiju, el género japonés de monstruos, en el cual Gojira es el rey. El éxito de la primera película ha provocado “Insurrección”, en la que Del Toro es guionista y productor, y la dirección está a cargo de Steven S. DeKnight, alguien que viene del mundo de la televisión, donde ha producido y dirigido varias series de éxito.

Pero la película no tiene la magia, el toque humano que tenía la producción del 2013. Aquí, lo único importante es el enfrentamiento final entre monstruos y robots, pero, a lo bruto, destruyendo Tokio, una vez más, con los edificios derribados como si fueran de papel y la multitud huyendo entre los pies de los gigantescos contendientes.

En esta película, los kaijus ya fueron derrotados hace muchos años. Los gigantescos robots jaeger forman parte del pasado. John Boyega (“Star Wars: El despertar de la fuerza”) es Jake Pentecost, hijo de Staker Pentecost, el legendario líder de los pilotos de los jaeger, durante la guerra. Jake está retirado pero se verá obligado a volver a la fuerza de los robots, ante la inminente amenaza del regreso de los kaijus, de una manera impensable.

Filme para los chicos, los que quedaron fascinados con la primera película y amantes de “Transformers”. Los demás, abstenerse. sferreira@abc.com.py

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy