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Con una fuerza poética, Rial Bianti descubre lugares olvidados de nuestro país, donde el tren permanece como un fantasma.La cámara de Mauricio Rial Bianti viaja por las olvidadas estaciones que existen entre Asunción y Encarnación y va recogiendo testimonios de un mundo olvidado, pero que se mantiene como una presencia fantasmal en la memoria de la gente.
La imagen viaja por las vías de manera trepidante como el propio tren, que a lo largo del filme no vemos, pero sí está presente no solo a través del testimonio sino de la excelente banda sonora del documental.
"Tren Paraguay" es un trabajo muy preciso, con mucho cuidado en las imágenes, no solo en su calidad resolutiva, sino también en el relato poético que desarrolla Rial, con mucho cuidado en los detalles pequeños: las manos, los rostros de los protagonistas, la fuerte presencia de la naturaleza, y muchos detalles más. Rial se nutre de la nostalgia, pero también desarrolla una imagen poderosa que sugiere mucho más de lo que muestra. Aun en la desidia de la que fue víctima el ferrocarril, Rial encuentra poesía y lo expresa en este filme.
Si bien, la caldera del "Tren Paraguay" se nutre de la nostalgia, son también el humor y hasta el suspenso ingredientes muy presentes en este viaje.
Rial no ha buscado una historia muy fáctica, sino que se ha dejado llevar por los relatos de la gente que ha encontrado en su camino: la algarabía que se vivía en las estaciones con la llegada de los trenes, el trabajo en las estaciones, los mensajes telegráficos, la venta de comidas, la vida en Sapucai, donde estaba el taller principal y los accidentes que ocurrían a lo largo de la vía. Con cariño, Rial se deja llevar por los relatos de la gente que recuerda con añoranza al ferrocarril, amparado por una banda musical acorde a la propuesta, elaborada por Germán Lema.
Podríamos decir también que el filme sigue la línea de trabajos como "Hamaca Paraguaya", de Paz Encina, o "Karai Norte", de Marcelo Martinessi, por retratar la realidad rural y la ausencia de una manera tan vívida. Pero su relato no es ficción. Rial presenta la desaparición del tren como una metáfora de la falta de oportunidades, de recursos, el desamparo en que viven muchos poblados a lo largo del país, no solo de la vía del ferrocarril que unía Asunción con Encarnación, sino de todo el ambiente rural.
En algún momento, el relato se vuelve cansino u obvio, pero no deja de ser un valioso documento de una realidad palpable, y una valiosa ópera prima que augura buenos trabajos futuros.
sferreira@abc.com.py
La imagen viaja por las vías de manera trepidante como el propio tren, que a lo largo del filme no vemos, pero sí está presente no solo a través del testimonio sino de la excelente banda sonora del documental.
"Tren Paraguay" es un trabajo muy preciso, con mucho cuidado en las imágenes, no solo en su calidad resolutiva, sino también en el relato poético que desarrolla Rial, con mucho cuidado en los detalles pequeños: las manos, los rostros de los protagonistas, la fuerte presencia de la naturaleza, y muchos detalles más. Rial se nutre de la nostalgia, pero también desarrolla una imagen poderosa que sugiere mucho más de lo que muestra. Aun en la desidia de la que fue víctima el ferrocarril, Rial encuentra poesía y lo expresa en este filme.
Si bien, la caldera del "Tren Paraguay" se nutre de la nostalgia, son también el humor y hasta el suspenso ingredientes muy presentes en este viaje.
Rial no ha buscado una historia muy fáctica, sino que se ha dejado llevar por los relatos de la gente que ha encontrado en su camino: la algarabía que se vivía en las estaciones con la llegada de los trenes, el trabajo en las estaciones, los mensajes telegráficos, la venta de comidas, la vida en Sapucai, donde estaba el taller principal y los accidentes que ocurrían a lo largo de la vía. Con cariño, Rial se deja llevar por los relatos de la gente que recuerda con añoranza al ferrocarril, amparado por una banda musical acorde a la propuesta, elaborada por Germán Lema.
Podríamos decir también que el filme sigue la línea de trabajos como "Hamaca Paraguaya", de Paz Encina, o "Karai Norte", de Marcelo Martinessi, por retratar la realidad rural y la ausencia de una manera tan vívida. Pero su relato no es ficción. Rial presenta la desaparición del tren como una metáfora de la falta de oportunidades, de recursos, el desamparo en que viven muchos poblados a lo largo del país, no solo de la vía del ferrocarril que unía Asunción con Encarnación, sino de todo el ambiente rural.
En algún momento, el relato se vuelve cansino u obvio, pero no deja de ser un valioso documento de una realidad palpable, y una valiosa ópera prima que augura buenos trabajos futuros.
sferreira@abc.com.py