Griffith se contradice sobre uso de recursos

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, se contradijo ayer en conferencia de prensa al afirmar que tras asumir el cargo suspendió todas sus actividades de “Paraguay Poderoso”, pero que sigue ofreciendo charlas con la misma temática.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YFASNWXHOVFAJHTJCUT2OYNLRM.jpg

Cargando...

“Cuando llego a la Secretaría de Cultura suspendo toda actividad relacionada a Paraguay Poderoso porque no quería mezclar las cosas”, expresó Griffith, durante la reunión de prensa convocada para hablar sobre la denuncia realizada por el director del Audiovisual, Adrián Cattivelli.

Señaló que su proyecto no recibe fondos del Estado ni del exterior, y que básicamente fue sustentado por su familia y algunos colaboradores. “Yo soy un bioquímico que cerró su laboratorio y decidió influir en la sociedad”, expresó.

Sin embargo, al ser consultado sobre las planillas de viáticos que exhiben la utilización de recursos financieros y humanos de la SNC para dictar las charlas “Paraguay Poderoso desde la Cultura”, señaló que su figura está muy ligada al proyecto.

Entre febrero y septiembre del 2017, según consta en los documentos, realizó diversos viajes al Amambay, Misiones, Cordillera, Caaguazú, Itapúa y Paraguarí para dictar conferencias, acompañado de al menos cuatro funcionarios de su cartera, con sus viáticos correspondientes.

“Cuando vienen las invitaciones de los centros culturales, de los colegios, siempre vienen asociadas a la figura de Paraguay Poderoso. Es como tratar, salvando las distancias, de que un futbolista se aleje del fútbol. Es demasiado cercana la figura de Paraguay Poderoso a mi persona, entonces vienen los pedidos”, refirió.

Agregó que los temas que aborda en las conferencias guardan relación con la historia y el poder de la cultura paraguaya, al igual que lo hacía en las charlas de su proyecto educativo.

Con relación a la organización de un concurso de documentales, señaló que el mismo fue un proyecto del Consejo Nacional de la Cultura para difundir los temas que se abordan en el “Decálogo de la Cultura del Paraguay”, que busca infundir valores como el respeto, la responsabilidad, el orden, entre otros.

Añadió que aún no tienen presupuesto para llevar a cabo esta actividad que, según había denunciado Cattivelli a ABC Color, demandaría a la institución unos G. 30 millones.

Griffith también habló de los reclamos acerca de su poca atención al patrimonio, tras la demolición de la casona del siglo XIX que perteneció a Ñata Legal y la construcción de un moderno edificio frente al Palacio de López.

Señaló que, apenas se enteró de los intentos de demolición de la casona, fue al lugar y advirtió a los que estaban allí. Subrayó que consiguieron declarar patrimonio a la propiedad dos días antes de su demolición.

Sin embargo, Griffith confirmó que la SNC no informó inmediatamente de dicha resolución a la Municipalidad de Asunción. “Es cierto, ese era un punto flojo”, admitió.

malonso@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...