Halley Mora propone hoy una “Cita en el San Roque”

Prosiguiendo con la Colección Mario Halley Mora, ABC Color pondrá hoy en circulación una de las últimas novelas de este autor de nuestra literatura. Se trata de “Cita en el San Roque”, que fue su último relato, terminado en el año 2001, y con el cual ganó el Premio Nacional de Literatura.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1985

Cargando...

El libro tiene un precio unitario de G. 15.000, con lo que el diario más dicho libro cuestan G. 22.000.

Respecto a esta obra, el mismo Halley Mora escribió: “El narrador no es separable de la ficción, es su esencia, la mentira central de ese vasto repertorio de mentiras, el principal personaje de todas las historias creadas por la fantasía humana, aunque en muchas de ellas, se oculte y, como un espía o un ladrón, actúe sin dar la cara, desde la sombra”.

Y este texto es una forma de revelarse él mismo como un personaje central de su obra desde “fuera”, como el moldeador de la historia casi a su imagen y semejanza. A través de “Cita en el San Roque”, Mario Halley Mora disecciona buena parte de la sociedad paraguaya y lanza dardos a estamentos que todavía pululan en el ambiente periodístico, político, social.

En “Cita en el San Roque”, alude al conocido y tradicional bar asociado a memorias bohemias de Asunción. Es un homenaje a ese bar y restaurant, foro de encuentros de gente de la literatura, en un ejercicio más de esa novela urbana asuncena que siempre caracterizó a Mario Halley Mora. 

Esta novela fue escrita ya en su plena madurez de autor, después del largo trajinar literario iniciado en 1956 con la obra teatral “En busca de María”.

Todos los personajes de “Cita en el San Roque” son tomados de la realidad, y varios de ellos son identificables, por lo que este texto “llega” más al público. Los adultos podrán reconocer a algunos, y los jóvenes conocerán a través de esta ficción buena parte de la realidad nacional que todavía está vigente.

Mario Halley Mora se caracteriza como un escritor provisto de una capacidad para observar con profundidad a la sociedad paraguaya. Ha elaborado historias que muestran debilidades, defectos y una gama de reacciones tan peculiares en nuestra sociedad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...