Historia de Trinidad es tesoro de su comunidad

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
Imagen sin descripción

La escritora Selva Álvarez fue la encargada de realizar el libro “Santísima Trinidad. Memorias de una comunidad”, que testimonia sobre la Trinidad de ayer y hoy. La obra fue lanzada el pasado miércoles en la Biblioteca Nacional, ante una gran concurrencia de habitantes del mencionado barrio.

Editado por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes junto con la Editorial Servilibro, el libro “Santísima Trinidad. Memorias de una comunidad”, es el producto de seis años de trabajo de la autora Selva Álvarez, quien entrevistó a pobladores y descendientes de pobladores de Trinidad.

Mabel Causarano, ministra de Cultura, agradeció a la autora por recuperar la memoria porque era un acto debido, según expresó. “Esto recoge la memoria común, no tanto de los grandes protagonistas como suele hacerse en la historia, sino de aquello que solemos llamar lo menor, lo cotidiano, es lo que finalmente da la característica, el tinte, la marca y el sentido de identidad de un lugar”, indicó.

Por su parte, la arquitecta María Gloria González destacó el valor del material como registro documental del patrimonio. “Al recorrer las calles de Trinidad podemos observar que todavía se mantienen en pie un número importante de casas históricas, pero al estar entremezcladas con edificaciones modernas y sitios comerciales, a lo que se suma el caótico tránsito vehicular, la tranquilidad que caracterizaba al barrio en otras épocas se va degradando, sin embargo la memoria colectiva de los trinidenses aún se conserva en los relatos de sus habitantes”, indicó.

A su vez, Hedy Benítez resaltó la labor y el entusiasmo de la autora, quien “asumió el compromiso de rescatar la memoria de todo lo que aún se podía salvar, conversando con los protagonistas o indagando sobre los hechos”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La autora, en tanto, dijo que en los vecinos de Trinidad encontró muchas historias que son el tesoro del barrio. “Cada persona cuenta su historia y esto es lo que hace que genere sentimientos. Trinidad es como un ser vivo que tuvo también muchas heridas a lo largo de los años pero sigue siendo el tesoro más grande de nuestra comunidad”.