Homenaje a mujeres rusas de la cultura

Cinco mujeres rusas que dieron un valioso aporte al arte y la cultura de nuestro país fueron homenajeadas por un grupo de amigas con “Alma rusa” en la Casa Bicentenario de la danza.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UPFVRB7QARC7JIV2PWAUSU6F6Y.jpg

Cargando...

Durante el emotivo acto se pasó revista a la vida de Tala Ern de Retivoff, quien en 1940 abrió la primera Academia de Danza Clásica en Paraguay. Se refirió a ella la profesora Teresa Capurro, quien comentó pasajes sublimes de su vida que llegó hasta los 101 años.

Nadine Tumanoff vino al Paraguay en 1925 y fue contratada por el Gimnasio Paraguayo –luego Ateneo Paraguayo– para enseñar canto lírico. El relato estuvo a cargo de María Gloria Von Eckstein de Rojas.

De Agripina Voitenko habló Graciela Meza, quien refirió sobre su aporte en danza clásica y expresión corporal, que comenzó en 1954.

Sobre la vida y trayectoria de la maestra de canto lírico Virginia Staritska habló la Arq. Lucía Gióvine quien la destacó como sobreviviente de los campos de concentración a través de una entrevista realizada por Nila López. Fue una sorpresa la presencia de su hijo Alessander Netchoguinne.

El momento más emotivo fue el turno de la Prof. Svetlana “Lala” Evreinoff, única que tuvo el honor de recibir este homenaje en vida, hecho destacado por los presentes y su exalumno Carlos Cabrera, quien se dirigió a ella.

Muy conmovida, Evreinoff agradeció el gesto. También hizo un breve discurso el embajador de Rusia en nuestro país Nikolay Tavdumadze, destacando el aporte de la colectividad al Paraguay en diversos ámbitos.

La actividad fue organizada por la Arq. Lucía Giovine Gramatchicoff, María Olga Vysokolan, Svetlana Svietsky de Rossi y María Gloria Von Eckstein.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...