Homenaje a un grande

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

En el Teatro Municipal se ofrecerá hoy un homenaje al violinista y compositor Lorenzo Álvarez, con un espectáculo que se iniciará a las 20:30.

Las entradas costarán G. 25.000 (paraíso), G. 35.000 (tertulia) y
G. 55.000 (plateas y palcos).

Varias generaciones de artistas se unirán en este homenaje. Actuarán algunos de los integrantes de su primera orquesta de ritmos internacionales, como Santos Lima, Ramón Barrios, Ángel Gómez, Arsenio Franco, entre otros.

También actuarán la primera Orquesta Folklórica del Conservatorio Nacional de Música, de la que Álvarez fue director, y sus alumnos Miguel Ángel Echeverría (director de la Orquesta de Cámara Municipal) y Rubén Darío Jara (primer violín de la OSCA). Como invitado especial, se presentará el requintista Juan Cancio Barreto.

Un momento especial del evento será cuando se reúnan en el escenario Lorenzo Álvarez, sus hijos Luis y Patricia, y su nieto Juanchi.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“El violín romántico de Asunción” lleva más de seis décadas en los escenarios. Tiene 87 años. Nació en San Cosme y Damián, Itapúa, y aprendió a ejecutar el violín a los 8 años de manera autodidacta, con un instrumento que él mismo fabricó. A los 11 años se mudó a Encarnación para comenzar sus estudios musicales y vivió allí casi diez años, formándose y realizando algunas presentaciones en orquestas de la zona.

En 1950 se trasladó a Asunción, donde en menos de dos años integró conjuntos de preponderancia con artistas como Mauricio Cardozo Ocampo, Leonardo Alarcón y Florentín Giménez.

Entre las obras más consagradas de Álvarez figuran: “Alma y violín”, “Silbido nocturno”, “Dulce melodía”, “Madrecita mía”, “Che haitéma lo mitã”, “Purahéi”, así como los poemas sinfónicos “Jasy Retã” y “Viaje al horizonte”. En 2005, el Congreso Nacional le otorgó el Premio Nacional de la Música.