Homenaje en Boquerón

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). La gobernación de Boquerón realizó ayer un acto en homenaje a la semana de la lengua guaraní “Rohayhu che ñe’ê” y al día folklore paraguayo, promocionado por la Secretaria de Políticas Lingüísticas, con la participación de 14 instituciones educativas de Boquerón.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NV3AX6ULYBBZVNAVF6TFALFLXU.jpg

Cargando...

Se presentaron diversos actos artísticos, lecturas, poemas, artículos artesanales, instrumentos musicales y comidas típicas.

En el Chaco Central y Boquerón se da una situación lingüística, donde existen algunas lenguas nativas que a nivel nacional son menores, pero localmente tienen más impacto. “Esta celebración consideramos un avance, aparte de las otras lenguas también habladas en Boquerón. Para nosotros todas son importantes”, señaló Sara Gaona, secretaria de Educación de Boquerón. El supervisor de Fernheim, Cornelius Neufeld, por su parte, dijo que ama al guaraní, pero le gusta mucho también el multiculturalismo con sus lenguas locales, como el enhlet, nivaclé, el alemán de los menonitas y otros. “El pluriculturalismo esta creciendo en el Chaco”, acotó.

Es importante señalar que la SPL no solamente busca revalorizar el idioma guaraní sino también registrar y revitalizar las lenguas indígenas en riesgo. En este contexto se ha identificado por ejemplo los idioma de los pueblos guaná, manjuí y angieté como lenguas en riesgo. Otras lenguas que deben ser promocionados son el maká y nivaclé, entre otras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...