La caída de este enclave importante en la defensa del Paraguay es uno de los temas de la edición de hoy de Paraguay retã rekove, la colección de historietas que todos los jueves acompaña a la edición del día de ABC.
Jorge Rubiani señala que bajo el seguro cobijo de Humaitá se sostuvo la actividad del campamento de Paso Puku y con el apoyo de estas dos plazas, se lanzaron las dos batallas de Tuyutí (mayo 24/1866 y noviembre 03/1867), la de Yataity Kora (julio 10 y 11), la de Potrero del Sauce (julio 16/17/18), Kurusu (setiembre 3) y Curupayty (setiembre 22) en aquel movido 1866.
Tras esta última gran victoria, la guerra pudo ingresar a un paréntesis de casi un año, en el que la inmovilidad sería la constante. Pero desde mediados de 1867, la larga resistencia de quienes defendían Humaitá comenzaba a transitar hacia su final.
En julio de 1867 se concretaba el operativo de “flanqueamiento” aliado por Tuju Kue; el 15 de agosto, la armada imperial forzaba el paso de Curupayty. Hacia finales de setiembre caía Pilar y en noviembre le tocaba el turno a Tajy, haciendo que el sistema de defensas del “Cuadrilátero” y su epicentro, la fortaleza de Humaitá, quedarán completamente rodeados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
