La Guerrilla del 60 fue reprimida con brutalidad

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2422

“Las guerrillas del Alto Paraná” es el libro que presenta hoy la Colección Guerras y violencia política en el Paraguay. Esta obra es la decimosexta de esta serie de ABC Color y El Lector. El autor de la misma, el británico Andrew Nickson, se refiere a aspectos esenciales del contenido, con una alusión especial a la brutalidad de la represión del régimen stronista.

–Se habla de métodos de represión brutales.

–Los métodos comprobados de Colmán –algunos citados en el libro– fueron de una brutalidad tan extrema que hoy en día merecerían su apresamiento y enjuiciamiento en la Corte Internacional de La Haya por crímenes de lesa humanidad.

–¿Por qué el FULNA ingresó al país por el mismo lugar en que lo hizo el 14 de Mayo meses antes?
–Realmente no sé. Es una incógnita que levanto al final del libro, al igual del porqué una vez ingresada la Columna Ytororó del FULNA se dirigió al mismo lugar donde seis semanas antes habían diezmado a la Columna Libertad del M14 (serranía del Yvytyrusu).

–¿Era un lugar estratégico para la guerrilla?
–Solo se puede decir que ahí las tropas de contrainsurgencia ya habían instalado varios puestos de comando y de apoyo logístico. Sin exagerar, fueron a la boca del león. La responsabilidad de esa decisión trágica cae sobre Óscar Creydt.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

–¿En qué cambió la acción del Gobierno respecto al FULNA?
–Por ser dirigidos por el Partido Comunista Paraguayo, Stroessner no les brindó a esos combatientes ni tan siquiera las atribuciones de prisioneros de guerra. Al contrario, la política fue de no tomar “prisioneros comunistas vivos” y eso incluía a la ‘segunda ola’ de M14 en 1960, también tildados de comunistas.

–¿Mataron prisioneros?
–La gran mayoría de los muertos de la Columna Ytororó de FULNA y de la Columna Libertad de M14 perecieron por tortura y ajusticiamiento.

–¿Hubo sobrevivientes de las columnas del FULNA?
–De los 54 guerrilleros (51 hombres y tres mujeres) de la Columna Ytororó del FULNA solo sobrevivieron tres. Posiblemente dos de ellos, que fueron Gregorio Geranio Aguilera, oriundo de Itacurubí de la Cordillera, y un tal Arzamendia, joven argentino hijo de paraguayos. Se dice que Aguilera ingresó nuevamente al país para reorganizar la Columna Mariscal López de FULNA y que fue localizado y detenido en Itacurubí de la Cordillera y ejecutado en Santa Elena en 1967, mientras que Arzamendia murió ahogado al intentar cruzar el Paraná en la zona de Encarnación.
–¿Y de la segunda ola del M14?
–Solo tres sobrevivientes fueron presos: Ramón Alvarenga, Gregorio Alcaraz e Ireneo (o Bruno) Godoy, quien después fue ultimado en la cárcel.

–¿Qué consecuencias tuvo la derrota de los grupos armados?

–A largo plazo, la derrota de las guerrillas del Alto Paraná tuvo dos consecuencias. En el ámbito interno aceleró la consolidación del régimen de Stroessner, inculcando un temor generalizado entre la población. Con la muerte o destierro de tantos activistas, el cambio en la correlación de fuerza en los partidos Liberal y Febrerista hizo que los entreguistas negociaran más fácilmente su incorporación al proceso de legitimación del régimen.

–¿Y en lo externo?
–En el ámbito externo, aceleró el giro en la política exterior hacia Brasil, país que apoyaba a Stroessner a cambio de beneficios.

–¿Qué rol jugó el Gobierno argentino en la organización de ambos grupos armados?
–El Gobierno argentino ofreció entrenamiento a los del M14, además de entregarles pequeños lotes de armamentos, en forma clandestina. La ayuda se cortó cuando el anticomunismo superó el antiperonismo y el Gobierno argentino tragó sapos y mejoró sus relaciones con Stroessner.