La maquinaria represiva y la imposición del miedo

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La colección “60 años de Stronismo” entrega hoy a los lectores el décimo libro: “El aparato represivo”, de Alfredo Boccia Paz, quien analiza la naturaleza de la maquinaria represiva, así como la imposición del miedo y del terror en la población. La colección se extenderá hasta agosto y es un emprendimiento conjunto de ABC Color y El Lector.

Las evidencias encontradas en 1992 con el descubrimiento del Archivo del terror permitió el juzgamiento de algunos esbirros que terminaron sus vidas postrados en la ex Guardia de Seguridad de Tacumbú.

Alfredo Boccia es uno de los autores del libro “Es mi informe: Los archivos secretos de la Policía de Stroessner”, en coautoría con Myriam González y Rosa Palau. También escribió “Médicos, ética y tortura en el Paraguay”, en coautoría con Carlos Portillo y Carlos Arestivo; “La década inconclusa. Historia real de la OPM”; “En los sótanos de los generales. Los documentos ocultos del Operativo Cóndor (en coautoría con Miguel López, Antonio Pecci y Gloria Giménez), “El Paraguay bajo el Stronismo” (1954-1989), entre otros libros sobre los años de la dictadura.

En la introducción del libro que se lanza hoy, Boccia Paz afirma que Stroessner se mantuvo en el poder durante más tiempo que José Gaspar Rodríguez de Francia y Carlos Antonio López. El suyo fue el más largo de los gobiernos de toda nuestra historia independiente. El dictador vio subir y caer presidentes de distintos signos políticos en la región, sin que las turbulencias que recorrían el continente lo afectaran demasiado.

Su permanencia en el poder es el equivalente a siete periodos gubernamentales. Para su vigencia fue necesario sumar un temido aparato de seguridad interna, de información clasificada, inteligencia militar y punición, extraordinariamente extendido y eficaz.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ese aparato represivo, integrado por fuerzas policiales y militares, también contó con un considerable contingente de agentes civiles que le permitía detectar las amenazas que podrían separarlo del gobierno.

Alfredo Boccia egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción y se especializó en Hematología en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y en la de Barcelona (España).

Es profesor titular de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional y miembro de la Academia de Medicina del Paraguay. En el campo de su especialidad publicó el libro “Enfoque diagnóstico del síndrome anémico”, Editorial Servilibro 2006.