ABC
27 de octubre de 2026
Crimen y Castigo
ABC TV de 18:00:00 a 18:59:00
Ver ABC TV
Noticiero Cardinal
ABC Cardinal AM de 18:00 a 18:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 18:00 a 23:59
Escuchar ABC FM
Crimen y Castigo
ABC TV de 18:00:00 a 18:59:00
Ver ABC TV
24º
Ahora
ver más
24º
Ahora
HOY
Min
14º
Máx
26º
undefined 2026-10-28
Min
18º
Máx
28º
undefined 2026-10-29
Min
17º
Máx
25º
undefined 2026-10-30
Min
14º
Máx
29º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
32º
undefined 2026-11-01
Min
18º
Máx
35º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.720
Venta
5.970
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

La OSCA estrenó composición de Santos Lima

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
Imagen sin descripción

La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción estrenó el jueves la obra “La gran epopeya”, de Santos Lima, en su segundo concierto de verano. El programa se denominó “Música para todos los gustos” e incluyó obras de diferentes autores. La dirección estuvo a cargo de Miguel Ángel Echeverría.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

El concierto se inició con “La danza de las horas”, famosa melodía que forma parte de la ópera “La Gioconda”, de Amilcar Ponchielli. Luego se pudo escuchar el poema sinfónico de Santos Lima, el cual está dividido en tres partes: “Ko’etî ñembotapykuéva” (Amanecer demorado), “Curupayty” y “Renacerá el Paraguay”.

La obra es presentada como de carácter épico-heroico, escrita como testimonio de gratitud y homenaje a los mártires de la Patria, en la Guerra contra la Triple Alianza. Es una pieza que Lima viene pensándola desde 1970 y que retomó con el entusiasmo que suscitó las celebraciones del Bicentenario de la Independencia, en 2011.

No se trata de una obra descriptiva, propiamente. La primera parte expresa los comienzos del Paraguay como nación progresista. En un momento se puede apreciar las melodías que se bailaban en los salones de gala. La segunda parte incluye sonidos de guarania y tiene un carácter más dramático. El último movimiento, más que expresar el final de la guerra, representa la resurrección de un pueblo, la esperanza de un país mejor, e incluye sonidos de polca.

El concierto continuó con una obra de Echeverría: “Ensueños” (Fantasía sinfónica), que también se caracteriza por la inclusión del ritmo de la polca paraguaya.

Seguidamente, fue convocado el cantante Yoryi Torales para cantar dos composiciones de Luis Alberto del Paraná: “Mi guitarra y mi voz” y “Voy gritando”. Torales se caracteriza por imitar la voz de Paraná.
La última obra del programa fue “Rapsodia paraguaya”, de Remberto Giménez.

El concierto tuvo lugar en el Teatro Municipal, como parte del ciclo de verano. Asistió una cantidad de público que ocupó casi todos los lugares de la platea y algunos palcos. Entre el público se encontraban los principales dirigentes de Autores Paraguayos Asociados (APA).

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar