Lanzan los nuevos premios Lumière e Hippolyte Bayard

La Embajada de Francia y la Alianza Francesa presentaron dos nuevos premios que reconocerán la labor de talentos paraguayos. El “Lumière” premiará a los cineastas y el “Hippolyte Bayard” a los fotógrafos. Además, se lanzó una nueva edición del premio “Henri Matisse” a las artes visuales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PZYIPYTTDZA5LDWQ7ZIOHILXSY.jpg

Los premios fueron presentados ayer con un acto realizado en la Residencia de Francia, con presencia de la embajadora Sophie Aubert, el director de la Alianza Francesa, Dominique Scobry, y representantes de las instituciones involucradas con los galardones.

El premio anual Lumière, presentado en conjunto con el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) y la Cámara de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro), distinguirá un material audiovisual en la categoría documental.

Será premiado con una residencia de dos meses en la Escuela Nacional Superior de los Profesionales del Audiovisual (Fémis) en París, Francia y un trofeo. Los finalistas recibirán trofeos y certificados y podrán participar del ciclo de cortos de la Alianza Francesa.

PUBLICIDAD

En tanto el galardón Hippolyte Bayard, lanzado junto con la Asociación de Fotógrafos El Ojo Salvaje (EOS), se otorgará de forma bianual. Se premiará un ensayo fotográfico con tema de libre elección. El ganador podrá desarrollar una residencia en la Cité Internationale des Arts, de París, por dos meses.

Además la obra ganadora será expuesta en la Alianza Francesa, con todos los gastos de producción incluidos. Recibirá asimismo un certificado y el destaque de su obra en el catálogo del Festival EOS 2018.

Mientras que el premio Henri Matisse fue destacado ya que se viene otorgando en nuestro país hace 20 años, en colaboración con la Asociación Gente de Arte. Los artistas visuales pueden participar con pintura, dibujo, grabado, fotografía, video, instalación, etc.

PUBLICIDAD

El ganador también recibirá una estadía en la Cité Internationale des Arts por dos meses. Cabe destacar que todos los primeros puestos se verán beneficiados con pasajes, alojamiento y viáticos, además de un curso de francés por un año en la Alianza Francesa previo al viaje.

Las bases y condiciones de los concursos se encuentran en la página de Facebook de la Alianza Francesa de Asunción.

Durante el acto, la embajadora Aubert subrayó la importancia de estos lanzamientos. “Queríamos fortalecer la relación entre Francia y Paraguay en el campo del cine y la fotografía. Tenemos mucha suerte porque en esta nueva historia la Fémis nos abrió las puertas para los artistas paraguayos desde este año”, afirmó.

Al respecto del premio Matisse, resaltó la cooperación con Gente de Arte. “Son 20 años de arte, amistad e historia común que queremos continuar”, dijo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD