Los Alfonso: música en familia

En el 2019, la agrupación Los Alfonso se prepara para celebrar sus tres décadas de trayectoria. El grupo, que se inició como un trío de hermanos, actualmente cuenta con una decena de integrantes, sumando ya a una segunda generación de esta familia musical.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/INNVAVQ5J5D33NLL354U5VHZOQ.jpg

Cargando...

Con una presentación en la jornada inaugural de la Fiesta Nacional del Chamamé, en Corrientes, Los Alfonso iniciarán el festejo de sus treinta años de recorrido por los escenarios. “Es un honor. Estamos emocionados y preparándonos a full para llevar todo lo mejor y dejar en alto el nombre de nuestro país”, señaló Rosa María Alfonso, con respecto a la presentación que ofrecerán el próximo 11 de enero.

La cantante comentó que tendrán unos veinte minutos para presentarse y ofrecer un repertorio de música paraguaya, así como también algo de chamamé.

La agrupación llegará al escenario del anfiteatro Cocomarola con unos diez integrantes, ya que desde este año también se sumarán al grupo Los Alfonsitos, la segunda generación de esta familia de artistas.

“Estamos estirando el carro todos juntos, en nombre de nuestro hermano”, expresó Rosa María, recordando a Gustavo, el director del conjunto, que falleció en el año 2012.

El grupo está actualmente conformado por Rosa María (voz), Antonio (requinto y voz), Aníbal (voz), Jimmy (arpa paraguaya y batería), Jesús (voz), Gustavo (h) (voz y guitarra), Juanjo (percusión), Pedro (güiro); además del bajista Adrián Oviedo y del tecladista y acordeonista Ezequiel Oviedo. También los acompaña Choco Alfonso, en el sonido.

Entre los proyectos para este año, Rosa María adelantó que está la grabación de un álbum doble “30 años, 30 canciones”. Uno estará dedicado íntegramente a la música paraguaya y, el otro, a la música internacional.

“Ya estamos arrancando enero en el estudio preparando todos los temas”, detalló. Comentó además que entre los temas más emblemáticos del repertorio del grupo están “Ñane mitãrõ guare” y “Che pyhare mombyry”, que fue grabado en español y guaraní.

La cantante también mencionó que hay unos boleros que habían sido grabado por “los muchachos”, en referencia al trío iniciado por sus hermanos Gustavo, Aníbal y Antonio.

Mencionó además que la intención del grupo es realizar una gira por el interior del país, para llevar la celebración de estos treinta años a distintas ciudades. Anticipó que el concierto principal se daría a fines de noviembre.

Rosa María se mostró muy agradecida con el cariño del público, a lo largo de todos estos años. “Siempre decimos que somos muy bendecidos. Generalmente los artistas tenemos un don que Dios nos regaló, que mucha gente aprecia. Eso se ve en los festivales, en las actuaciones y hay que mantener siempre la humildad. Al final, el público es el que manda, es el que está dando cariño y siempre retribuir con ensayos, buena música, y tener buena predisposición siempre”, acotó.

La única mujer del grupo, que comenzó a integrarse paulatinamente al grupo en 1997, señaló que su sueño particular es poder llegar con el grupo al Festival de Cosquín, en Argentina.

No obstante, subrayó que siempre para los artistas es un placer llegar a la Fiesta del Chamamé por la gran predisposición que encuentran el público hacia la música paraguaya.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...