Los cuentos de José Pérez Reyes se suman a colección

La Colección Literatura Paraguaya de ABC Color y la editorial El Lector presentarán el domingo 19 el libro número siete de la serie. Se trata de “Aguas y cúpulas”, libro de cuentos de José Pérez Reyes, uno de los jóvenes, pero laureados ya internacionalmente escritores compatriotas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DCOS5AXZNNHK7DNX3P5WVYPYOE.jpg

Cargando...

José Pérez Reyes fue elegido en el 2007 como uno de los mejores escritores menores de 40 años de edad de América Latina. Fue en el marco de actividades de Bogotá 39, Colombia, declarada por la Unesco Capital Mundial del Libro del año referido. El volumen que aparecerá el domingo es una antología de los mejores relatos cortos elegidos por su propio autor, como un muestrario de su producción literaria publicada desde el 2002.

En el ámbito interno, Pérez Reyes ha alcanzado algo que no es fácil lograr en nuestro medio literario: el respeto de los colegas a su obra, “una obra que él ha erigido sin estridencias pero con eficacia en cada libro, en cada relato que ha ido dando a conocer”, según refiere Bernardo Neri Farina, director de la colección, en el prólogo del libro, que contiene 20 relatos.

“Aguas y cúpulas” reúne dos decenas de cuentos en los que José Pérez Reyes despliega una gama muy amplia de recursos narrativos que le permiten transitar cómodamente por los pasillos del misterio (“La galería”), del humor abrupto (“Ida y vuelta”), la nostalgia (“El cerro y el tren”), la ironía ante la cada vez mayor dependencia que los seres humanos tenemos de los artilugios electrónicos; la denuncia de un mundo en el que asoman no tan subrepticiamente los atisbos de controles orwellianos con su uniformización totalitaria de formas y contenidos (“Doble pérdida”).

Sus constantes juegos de palabras y neologismos (los utiliza en varios títulos: “Chadicto”, “Clonsonante”, “Relofixión”, “Pesadilista”, “Pignorar”) inducen a pensar que José está “en una expansión constante de sus fronteras creativas”. Pero José no juega solo con las palabras: “Lo hace con los espacios temporales y con los espacios locativos, con los relieves cognitivos, saltando perímetros cronológicos y creando atmósferas donde la realidad y la ficción se trasvasan sin tregua”, afirma Bernardo Neri Farina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...