Durante el acto, celebrado en la sala Bicameral del Congreso Nacional, los homenajeados coincidieron en la importancia de apoyar a la cultura y a las artes en general.
“La cultura es prácticamente la base de todo lo que puede ser un país”, expresó el escritor González Real y se mostró esperanzado en que algún día se pueda acabar con el déficit educativo que actualmente tiene el Paraguay.
También Ysanne Gayet comentó que, durante una reunión previa al acto, solicitaron al presidente del Congreso Nacional, Fernando Lugo, prestar un mayor apoyo a la cultura. La artista plástica, nacida en Sri Lanka, señaló además que nunca se hubiera imaginado que en Paraguay iba a tener una vida tan interesante a partir del contacto con los artistas y artesanos locales.
De igual manera, el actor y director de teatro Tito Jara Román también insistió en la necesidad de fomentar la educación artística en los colegios, tomando como punto de partida las obras del teatro griego.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Uno siente una alegría de que la gente todavía se acuerda del arte”, agregó el fundador del Teatro Experimental Asunceno (TEA), quien tras recibir la distinción interpretó el monólogo de Hamlet. Carlos Noguera, reconocido por su labor como compositor e investigador de la música, a su vez manifestó su agradecimiento por el reconocimiento. “Me siento muy honrado y comprometido a dar lo mejor de mí”, subrayó y recordó el aniversario de la masacre de Curuguaty.
Atendiendo a que Celia Ruiz se encuentra radicada en Hawaii, Estados Unidos, su hermana Gilda fue la encargada de recibir el pin y diploma entregados a los galardonados.
“Estoy muy agradecida por el reconocimiento, sobre todo por el legado que ella deja para las generaciones venideras, para preservar nuestro patrimonio cultural de las danzas tradicionales”, expresó Gilda.
El acto estuvo presidido por el senador Fernando Lugo, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Fernando Griffith; y la directora del CCR Cabildo, Margarita Morselli.
Los retratos de los nuevos Maestros del Arte formarán parte de una galería del Cabildo, donde también se encuentran los galardonados anualmente desde hace 14 años por el citado centro cultural.
