Hombre de radio. Comenzó en los años ochenta en Yasyretá FM, con un programa que se denominaba “Buenas noches ciudad”, que incluía el pop de la época y mucha música de fusión. Estuvo en esta radio hasta fines de dicha década con otros programas más y luego se mudó a la entonces Red Privada de Comunicación, donde trabajó tanto en Cardinal (en sus dos frecuencias) y en Canal 13. Es en Cardinal donde empieza a desarrollar un estilo controversial e irreverente que tuvo sus admiradores y detractores. En la televisión condujo “Camino al éxito” y también desarrolló otros programas, en uno de ellos entrevistó al guitarrista Carlos Santana en Rock In Río, en enero de 1991.
También estuvo en Radio Uno, Radio Mil y en Ñandutí, donde compartió micrófonos con Raúl Melamed. Creó un personaje llamado Carlitos Cuenca con el cual desarrollaba su faceta de polemista.
Pero se caracterizaba también por una gran erudición, que se evidenciaba en su buen gusto musical, su vasto vocabulario y los comentarios que realizaba. Amaba el sonido del órgano Hammond. Podría hablar horas del sonido que desarrollaron Gregg Rolie, Chester Thompson y otros tecladistas que integraron el grupo de Santana.
Estudió en la Universidad Católica de Asunción, en la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos y trabajó en el departamento de publicaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA). También estudió en Italia, y al volver de Europa, comenzó a trabajar en radio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Bernardes tenía 59 años. Había nacido en 1956. Sus restos fueron velados en el Memorial de Parque Serenidad. El sepelio se realizó ayer a la tarde en el cementerio de Villa Elisa.
