Ayer al mediodía se llevó a cabo un recorrido guiado para miembros de la prensa, a cargo del curador Carlo Spatuzza, quien mostró los objetos, fotografías y documentos representativos de las diferentes culturas que se asentaron en nuestro país.
Spatuzza introdujo que “las piezas que vamos a ver, son en su mayoría de acervos particulares, de familias o instituciones, como Scavonne, Lloret Patri, Schaerer, Rasmussen, Antonioli Luca, Vysokolan, Domaniczky, Jojot Armele, colección museo Tito Aranda, Círculo Italiano Ítalo Paraguayo, el Centro Catalá, Casa España, Dirección General de Migraciones, Museo de Menonitas, Museo de los Judíos y el Consulado de Ucrania”, antes de pasar a las cinco salas en que se encuentran los diversos objetos y documentos del museo.
Además, en la parte superior de la pared se establece una línea de tiempo que año a año indica la llegada de las personas de diferentes procedencias a nuestro país.
Spatuzza explicó que “visualmente las distintas corrientes migratorias se encuentran entrelazadas como en una trama, en donde cada hilo tiene su importancia en el tejido de la actual identidad de nuestra sociedad”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Así, los distintos espacios hablan de los viajes que cada cultura realizó para llegar a Paraguay, también el momento de su arribo, luego la inserción de estas personas a nuestra sociedad, y en qué área de producción se desenvolvió cada una. “Vemos viejas cartas, fotografías, maletas, pasaportes, que encierran una trayectoria familiar”, apuntó el curador.
También pueden notarse gracias a este museo los aportes de las diferentes culturas a nuestro país, como también qué grandes personalidades se desenvolvieron aquí en los ámbitos social, cultural, político y económico.
El curador también comentó que para lograr la realización del museo se creó una comisión dirigida por Margarita Morselli, e integrada por el padre José Zanardini, Martín Romano, Fátima Martini, Óscar Centurión y un equipo de El Cabildo.
Este museo se puede visitar de 8:00 a 20:00, de lunes a viernes; y de 9:00 a 17:00, los fines de semana y feriados; con acceso libre y gratuito.
