No hay un claro favorito en Berlín

BERLÍN (EFE). No hay un claro favorito para el Oso de Oro que entregará hoy el jurado presidido por el director alemán Tom Tykwer, aunque hay coincidencia entre la crítica en que lo mejor llegó de la mano de cineastas jóvenes.

Cargando...

Paraguay se estrenó en lucha por el Oso con “Las herederas”, del debutante Marcelo Martinessi, que se ganó el favor de la Berlinale, mientras que también tuvo buena acogida “Museo”, del mexicano Alonso Ruizpalacios, ganador en 2014 del premio a la mejor opera prima con “Güeros”.

La máxima puntuación de “Screen”, la revista del festival, es para “Isle of Dogs” (“Isla de perros”), la película de animación de Wes Anderson, empatada a puntos con “Dovlatov”, del ruso Alexey German, así como “Transit”, de Petzold.

Este ranking no incluye, sin embargo, las películas de las últimas jornadas, en la que se proyectaron las celebradas “Season of the Devil”, del filipino Lav Diaz, o “Don’t worry, he wont’t get far on foot”, de Gus van Sant.

Otra candidata a premio es el noruega “Utoya”, sobre el doble atentado del ultraderechista Anders Breivik, mientras que del cine francés destacó “La Prière”, de Cédric Kahn, e Italia impactó con “Figlia mia”, de Laura Bispuri.

El jurado de Tykwer no tiene por qué guiarse por los ranking de favoritos, sino que puede entender que su misión es buscar su propia película. No se descarta un honor para la rumana “Touch me not”, que provocó deserciones tanto en su pase para los medios como en la gala de su estreno, atribuidas a cierto exceso de escenas de sexo y sadomasoquismo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...