ABC
5 de noviembre de 2026
Doble B
ABC TV de 21:00:00 a 21:59:00
Ver ABC TV
De Todo un Poco
ABC Cardinal AM de 21:00 a 23:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 18:00 a 23:59
Escuchar ABC FM
Doble B
ABC TV de 21:00:00 a 21:59:00
Ver ABC TV
24º
Ahora
ver más
24º
Ahora
HOY
Min
20º
Máx
29º
undefined 2026-11-06
Min
21º
Máx
35º
undefined 2026-11-07
Min
18º
Máx
28º
undefined 2026-11-08
Min
14º
Máx
25º
undefined 2026-11-09
Min
12º
Máx
28º
undefined 2026-11-10
Min
17º
Máx
31º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
6.130
Venta
6.720
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.320
Venta
7.200

Repensando la Guerra Grande

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Tres nuevos aportes al estudio sobre la Guerra de la Triple Alianza se presentaron en Paraguay: “El mar del Plata” y “Guerra sin fin: La guerra defensiva 1866-70”, de Mário Maestri, y una revisión de la obra de J.J. Chiavenato, por Silvánia de Queiróz.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Las tres obras, editadas por Intercontinental, se lanzaron el pasado lunes en la sede del Archivo Nacional.

Primero se presentó la obra “Revisando la revisión: Genocidio Americano. La Guerra del Paraguay”, de J.J. Chiavenato”, tesis de maestría de Silvánia de Queiróz.

Eduardo Nakayama explicó que en Brasil “tenían una sola línea de investigación” sobre la Guerra Grande, con “la versión que mantuvieron por más de 100 años, aquella donde Francisco Solano López era un tirano, un loco, un maniaco que fue a expandir su frontera”, expresó.

Entonces Chiavenato “rompe esa visión” y Silvana “vuelve a hacer un análisis historiográfico del contenido, pero también del momento histórico en que se publica la obra: en plena dictadura civil militar” (1979).

La autora señaló que al empezar a trabajar sobre Chiavenato descubrió “un Paraguay muy diferente” del que se tenía conocimiento en Brasil. “Antes de él la visión era de ejército, patriótica, simplista en cierto punto. Todo era culpa de Solano López. Era un guerra sin sentido, sin razón y el Paraguay no tenía nada de positivo antes de ella. Entonces Chiavenato traza un nuevo Paraguay, uno muy diferente, desarrollado, uno que tenía alfabetización, otra cosa de aquel tirano descrito”, dijo.

La Guerra sin fin

“El mar del Plata” y “Guerra sin fin: la Guerra defensiva 1866-70”, en tanto, concluyen la serie de investigación de Maestri sobre la “Guerra Guasu”.

Viviana Paglialunga presentó la primera y expresó que “es un compendio de los procesos constitutivos de las sociedades en la Cuenca del Plata. Contempla las particularidades de cada país, sin caer en la clásica historia nacional”.

Fiel a sus convicciones, Maestri “muestra coherencia con el resto de las obras que constituyen este conjunto, donde reúne nada menos que diez años de labor ininterrumpida en los estudios que giran en torno a la Guerra Grande”, indicó.

Juan Marcelo Cuenca se encargó de hablar sobre el tomo “Guerra sin fin: la Guerra defensiva 1866-70”. Este “ensayo de interpretación”, explicó, abarca “aristas geopolíticas, diplomáticas, militares, y muy especialmente el carácter social de la defensa nacional paraguaya”.

Maestri “es crítico con las acciones tanto militares como políticas”, calificó, y agregó que “él no es condescendiente, pues analiza y desentraña partes militares, memorias y documentos tanto aliancistas como paraguayos, objetando con argumentos sólidos y serios tanto la historiografía patriótica imperialista argentina como la paraguaya”.

Al finalizar, Maestri aseguró que con su trabajo hizo “aquello que los historiadores brasileños no hicieron en general: conocer y descubrir Paraguay”. Agradeció a quienes lo ayudaron a concluir tamaña investigación y aseveró que su “obligación era entrar en esta Guerra procurando interpretar a aquellos que en general no tienen intérpretes: los derrotados, los oprimidos, los que lucharon por la libertad y la independencia”.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar