Roschmann, el nazi fallecido en el Hospital de Clínicas

El libro “El carnicero de Riga” del periodista Juan Cálcena Ramírez será presentado hoy en el salón Amba’y de UniNorte (Brasil 141 e/ Mcal. López y José Berges), a las 19:00. Trata sobre la vida de Eduard Roschmann, comandante nazi del gueto judío de Riga, en Letonia, que murió en Asunción en 1977.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WWH6RJKD7JCQJFRYHKZF2M7ABM.jpg

Cargando...

“Quería conocer qué vida hacía, cuál era su rol dentro de las SS nazis y cómo escapó desde Europa y cómo vino a morir a Paraguay”, comentó el autor.

El libro trata sobre la vida de Eduard Roschmann, comandante nazi conocido como el “Carnicero de Riga” por la crudeza con que trataba a los judíos del gueto de dicha ciudad letona.

En la presentación de hoy, Mabel Rehnfeldt se referirá al aspecto periodístico de la obra. También estará el escritor y periodista Alcibiades González Delvalle, quien contará la historia de cómo los medios de prensa se enteraron de la presencia de Roschmann en Asunción.

“Un nazi en el sur: El Carnicero de Riga en Paraguay” es un trabajo de cuatro años de investigación de Cálcena Ramírez. Contiene documentos oficiales de Roschmann como oficial de las SS nazis y del Departamento de Estado de EE.UU. sobre la fuga sistemática de nazis desde Europa hacia América del Sur. Es un libro de no ficción, que busca aclarar quién realmente fue aquel nazi que murió en el Hospital de Clínicas de Asunción en agosto de 1977.

“La idea de hacer este libro surgió a mediados de 2013, y desde entonces la primera intención fue conocer, a través de documentos, quién era Eduard Roschmann, el criminal de guerra nazi que murió en Asunción en 1977. Quería conocer qué vida hacía, cuál era su rol dentro de las SS nazis y cómo escapó desde Europa hacia América del Sur y, por sobre todo, cómo vino a morir a Paraguay”, comentó el autor.

“Es fácil de leer, con un formato periodístico, investigativo, lleno de documentos obtenidos desde los Estados Unidos, Austria, Letonia y Australia, donde vivió la amante de Roschmann después de la Segunda Guerra Mundial. Además, contiene archivos médicos del Hospital de Clínicas. Se clasificaría dentro del género de no ficción”, manifestó Cálcena Ramírez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...